01 sept 2026

Peña sobre la reforma laboral: “No tenemos proyecto de ley, queremos visibilizar una realidad”

El presidente Santiago Peña afirmó que en el Ejecutivo no tienen un proyecto de ley de reforma laboral, ni modificaciones. Lo que querían era “visibilizar una realidad que hoy está precarizando el empleo”.

Santiago Peña acto.jpeg

Peña igualmente invitó al debate sobre la reforma laboral.

Foto: Presidencia.

“No tenemos un proyecto de ley (de reforma laboral), nosotros no tenemos las modificaciones, nosotros lo que queremos es visibilizar una realidad que hoy está precarizando el empleo”, expresó el presidente Santiago Peña.

Fue tras el acto de gratitud y reconocimiento a los ocho integrantes de la tripulación del avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que contribuyó a los trabajos de extinción de los incendios forestales en el Chaco paraguayo, según informó la periodista Ruth Benítez.

Peña aseguró que quieren proteger el empleo y no buscan ni una flexibilización, ni la precarización. “Nosotros lo que queremos es asegurar que los paraguayos tengan acceso al trabajo”, agregó.

Nota relacionada: Instan a iniciar un diálogo amplio en busca de una reforma laboral

Durante la semana pasada, había apuntado contra la estabilidad laboral debido a que, según su visión, los empleadores despiden a los trabajadores antes de que cumplan los 10 años de antigüedad. Este lunes invitó a abogados laborales, jueces de ese fuero y sindicatos a hablar al respecto.

Igualmente, sostuvo que sabe que sus intenciones pueden tomar años, pero indicó que le gustaría que se discuta para ponerse de acuerdo. El presidente había prometido en campaña que crearía 500.000 puestos de trabajo.

Insistió con que el mercado laboral se rige “por unas leyes que quedaron de alguna manera desfasada en el tiempo”. Consideró que el Código Laboral de Paraguay, que fue aprobado en los 60, “es una copia exacta” del de Argentina, al que se fueron realizando algunas modificaciones. “Lo que me preocupa es que solamente 15% de todos los trabajadores llegan a esa estabilidad”, agregó.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, viajó al Vaticano, en Roma, Italia, donde pidió al Papa León XIV que bendiga a la capital paraguaya. El jefe comunal estuvo acompañado de su familia.
Una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) denunció este martes una larga espera para agendar turnos en el Hospital 12 de Junio en Asunción.
El chofer de un camión denunció haber sido amenazado con un arma de fuego por el conductor de una lujosa camioneta, a quien le había pedido el paso frente a un colegio en Asunción.
Una familia vivió momentos de terror durante un asalto domiciliario registrado en la madrugada de este martes en una vivienda ubicada en el kilómetro 9, lado Monday, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un doctor y tres enfermeras renunciaron a sus puestos como parte de las protestas y medidas de fuerza que llevan adelante los médicos para exigir mejores condiciones laborales.
Tras la llamativa aparición de pulgas en el servicio de Neonatología del Hospital Regional de Ciudad del Este, el doctor Cristhian Martínez, director del establecimiento, salió a explicar el origen del problema y apuntó a las condiciones de la infraestructura edilicia como uno de los principales factores. Aseguró que la situación ya fue controlada, aunque el sector permanece aislado durante 48 horas luego de la fumigación.