15 sept. 2025

Peña sobre Caballero Vargas: “Fue un hombre de principios, ideas firmes y amor por el país”

El presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra en viaje de retorno al país desde Indonesia, expresó sus condolencias por la muerte de Guillermo Caballero Vargas, de quien resalta que fue “un paraguayo comprometido con su patria”.

Guillermo Caballero Vargas hoy.jpg

Guillermo Caballero Vargas falleció el domingo. Sus restos son velados en Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

A través de su cuenta personal en la red X, Santiago Peña expresó su “profundo pesar” ante el fallecimiento de Guillermo Caballero Vargas, fundador del Partido Encuentro Nacional (PEN), ex candidato presidencial (1993) y propietario y presidente de Manufacturas Pilar.

El jefe de Estado manifestó su “profundo pesar” ante el fallecimiento de Caballero Vargas.

“Mucho más que un empresario brillante y un referente del pensamiento político nacional, fue un paraguayo comprometido con su patria; un hombre de principios, ideas firmes y amor por el país”.

Para el jefe de Estado, el legado de Caballero Vargas queda en la historia y en el corazón de quienes valoran el servicio al Paraguay.

“Mis condolencias más sinceras a su familia y a todos quienes lo quisieron y admiraron”, cierra el mensaje.

El empresario falleció en la tarde del domingo rodeado de sus familiares y allegados.

Guillermo Caballero Vargas en la arena política

En 1991 había fundado el PEN y se presentó en las elecciones generales de 1993, formando la chapa presidencial con María Victoria Brusquetti, en alianza con el Partido Revolucionario Febrerista y el Partido Demócrata Cristiano.

En dicha contienda electoral obtuvo el 23% de los votos, quedando en tercer lugar, detrás de Domingo Laíno, candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); y el electo presidente, Juan Carlos Wasmosy, por la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado.

En el 2008, el PEN apoyó la candidatura del obispo Fernando Lugo.

Caballero Vargas ha mantenido una postura crítica y coherente. Gozaba de un altísimo respeto, incluyendo el de sus detractores, y no le señalan hechos de corrupción, sino más bien un extendido agradecimiento por su conducta empresarial al frente de Manufactura Pilar, en Pilar.

En una entrevista, publicada hace casi un año en Última Hora, Caballero Vargas había lamentado el nivel de la actual composición parlamentaria expresando que el Congreso hoy es “un concurso de ineptos”.

Además, había expresado que la oposición debía tener gestos de grandeza por parte de sus principales dirigentes para generar una fusión de la fuerza opositora, lo que implica renunciamientos.

Sus restos son velados en el Salón Memorial de Parque Serenidad ubicado en la avenida Mariscal López de Asunción, desde la mañana de este lunes.

Más contenido de esta sección
Hasta los cartistas mencionaron posible pérdida de investidura. Lo mismo analiza la oposición, además de una denuncia penal ante la Fiscalía, mientras se declaran en sesión permanente.
Tras dos horas de reunión, la Bancada Democrática se declaró “en sesión permanente” y encargó a un equipo jurídico la redacción de pérdida de investidura de la senadora Norma Aquino (Yamy Nal) y Javier Vera (Chaqueñito). Asimismo, no descartan un pedido de investigación a la Fiscalía.
Eddie Jara, titular de la petrolera estatal, se excusó ante la Comisión de Equidad de la Cámara Alta y envió una nota mencionando que no podrá asistir a dar explicaciones sobre los despidos presuntamente injustificados en la entidad.
La senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pidió la expulsión inmediata de los senadores Norma Aquino, alias Yamy Nal y Javier Chaqueñito Vera, porque consideró que ante la contundencia del contenido de los audios el proceso de pérdida de investidura no merece investigación.
Senadores de la oposición evalúan acciones respecto a la situación que generó el contenido de los audios que se adjudican a la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, y a Javier Vera, alias chaqueñito. Consideran que primeramente la Mesa Directiva debe investigar y tomar cartas en el asunto. De comprobarse la veracidad de los audios, podría tener implicancias penales y, en ese caso, allanarse el camino para la pérdida de investidura.