09 dic. 2025

Peña se afilia al Partido Colorado para seguir como ministro

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, ahora será colorado. El funcionario de Estado se doblega así ante la presión y se afilia para continuar en su cargo.

Cartes y Peña.PNG

El momento en que Santiago Peña recibió la pañoleta colorada tras afiliarse a la ANR. | Foto: Gentileza.

Ante los temores de ser expulsado del cargo de confianza del presidente de la República, Horacio Cartes, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, decidió renunciar a su partido (Liberal) para afiliarse al coloradismo. Peña se aferra al cargo renunciando incluso a sus conceptos políticos.

Desde enero del año 2015, Peña se desempeña como titular de Hacienda, sustituyendo a Germán Rojas. El hombre, quien asumió el cargo a los 35 años de edad, estaba afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) desde los 17 años, según él mismo había admitido.

Embed


Si bien Cartes había anunciado que Peña estaba tramitando su afiliación, aprovechó la convención colorada, realizada este sábado, para firmar el documento que lo “volvió colorado” por presión del mismo mandatario.

Horacio Cartes, quien además de presidente de la República es líder del movimiento Honor Colorado, dio a conocer este sábado que obedecerá la decisión de los convencionales. Adelantó que los ministros que no sean de su partido serán destituidos.


Francisco de Vargas y Peña eran los ministros que respondían al Partido Liberal, pero el mismo mandatario dio a conocer hoy que el segundo mencionado ya solicitó afiliarse al partido oficial, por lo que aparentemente la destitución solo se verá en el Ministerio del Interior.

Grande fue la sorpresa para muchos al conocer la decisión de Peña, la cual generó mayor asombro cuando los colorados compartieron la foto del momento en que el mismo Cartes colocaba la pañoleta roja por el cuello del funcionario de Estado.
Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.