16 sept 2026

Peña se afilia al Partido Colorado para seguir como ministro

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, ahora será colorado. El funcionario de Estado se doblega así ante la presión y se afilia para continuar en su cargo.

Cartes y Peña.PNG

El momento en que Santiago Peña recibió la pañoleta colorada tras afiliarse a la ANR. | Foto: Gentileza.

Ante los temores de ser expulsado del cargo de confianza del presidente de la República, Horacio Cartes, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, decidió renunciar a su partido (Liberal) para afiliarse al coloradismo. Peña se aferra al cargo renunciando incluso a sus conceptos políticos.

Desde enero del año 2015, Peña se desempeña como titular de Hacienda, sustituyendo a Germán Rojas. El hombre, quien asumió el cargo a los 35 años de edad, estaba afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) desde los 17 años, según él mismo había admitido.

Embed


Si bien Cartes había anunciado que Peña estaba tramitando su afiliación, aprovechó la convención colorada, realizada este sábado, para firmar el documento que lo “volvió colorado” por presión del mismo mandatario.

Horacio Cartes, quien además de presidente de la República es líder del movimiento Honor Colorado, dio a conocer este sábado que obedecerá la decisión de los convencionales. Adelantó que los ministros que no sean de su partido serán destituidos.


Francisco de Vargas y Peña eran los ministros que respondían al Partido Liberal, pero el mismo mandatario dio a conocer hoy que el segundo mencionado ya solicitó afiliarse al partido oficial, por lo que aparentemente la destitución solo se verá en el Ministerio del Interior.

Grande fue la sorpresa para muchos al conocer la decisión de Peña, la cual generó mayor asombro cuando los colorados compartieron la foto del momento en que el mismo Cartes colocaba la pañoleta roja por el cuello del funcionario de Estado.
Más contenido de esta sección
El accidente involucró a dos camiones y un automóvil. La víctima fatal quedó atrapada dentro del habitáculo. El hecho ocurrió sobre la ruta PY08 en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro.
Jorge Barrios, abogado de Helga Lizany Solís Gomes, adelantó que la mujer se abstendría de prestar declaraciones ante la Fiscalía este miércoles, a las 12:30. La sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes se entregó en la víspera de forma voluntaria para someterse a la Justicia.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio abordamos la relación actual entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Hernán Streber, fue claro al expresar su postura en contra del proyecto cartista de aplicar impuestos a la tirzepatida, utilizada como droga de medicamentos para adelgazar y que está en pleno auge.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aumentó los controles en los principales ríos y riachos de Paraguay, para proteger la migración de cardúmenes de dorados y bogas, que están en una etapa clave de reproducción.
Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes y ex asistente fiscal, se entregó voluntariamente para someterse a la Justicia. Se ordenó su detención por presuntamente utilizar su influencia dentro del sistema de seguridad para modificar investigaciones.