19 dic. 2025

Peña promulga ley que establece los nuevos costos de las patentes vehiculares

31495872

Fila. Monto de la patente será el 0,3% del valor del vehículo.

R. DELGADO

Finalmente, el presidente de la República Santiago Peña promulgó la Ley N° 620/1976 y derogó la Ley N° 7447/2025 que establece el régimen tributario para las municipalidades sobre el pago de patente vehicular, estipulando un nuevo criterio.

La normativa establece que la patente de los vehículos será del 0,3% del valor imponible, con una reducción progresiva del 5% anual hasta completar los 10 años de antigüedad.
El criterio utilizado en la ley vigente desde enero cuando fue aprobada generando un verdadero caos, basa su cálculo en la antigüedad de los vehículos sin importar que sean de alta gama o no o de qué municipios poseen sus patentes y hacía los costos muy excesivos.

Este hecho generó una lluvia de protestas porque de manera inconsulta, los legisladores cartistas y aliados sancionaron la ley y el presidente Santiago Peña promulgó sin analizar las consecuencias.

No obstante, tras la intervención de la Opaci con intendentes, se buscó nuevamente abaratar los precios y establecer que la patente sea del 0,3% del valor del automóvil.

La ley también establece límites mínimos y máximos para el pago de tributo, es decir el monto no podrá ser inferior a 0,4 jornales diarios ni superior al salario mínimo.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.
Un 27% de los encuestados, tres de cada diez, en Asunción advierte como el principal problema en la ciudad a la corrupción pública. El transporte es otro problema que aqueja en capital.