Santiago Peña, uno de los principales leales del ex presidente de la República Horacio Cartes, fue consultado si para él sería un problema una eventual extradición del ex mandatario Horacio Cartes a los Estados Unidos.
“Yo creo que no”, afirmó sin entrar en mayores detalles durante el programa Políticamente Yncorrecto, emitido en la noche del domingo por Telefuturo.
También se le preguntó si la posibilidad de extradición podía generar una tensión con el país norteamericano y volvió a responder lo mismo.
Nota relacionada: Peña priorizará a colorados para su Gabinete

“Yo creo que Horacio tiene sus abogados. Tiene demasiados elementos para defenderse como para que yo salga a defenderle a él. Estoy convencido y lo dije públicamente, creo que el embajador (Marc Ostfield) y la Embajada (EEUU) cayeron dentro de una disputa política interna (cartismo versus abdismo)”, vertió.
Sobre el punto, dijo que algo similar le ocurrió al actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con Brasil en 2019, cuando el juez brasileño Marcelo Bretas, de la Corte Federal de Río de Janeiro, emitió una orden de prisión preventiva en su contra en el marco del caso Lava Jato.
El magistrado brasileño fue apartado de su cargo a finales de febrero pasado por el Consejo Nacional de Justicia hasta el final de una investigación por supuestas irregularidades con base en reclamos sobre sus actuaciones.
Consideró que tanto el Departamento de Estado de EEUU, que declaró significativamente corrupto a Cartes, como el Departamento del Tesoro del mismo país, que lo sancionó financieramente, “fueron manipulados”.
Lea también: El guiño de Santiago Peña a Lula da Silva y el futuro de Itaipú
Peña volvió a ejercer una férrea defensa de su mentor político y actual titular del Partido Colorado, líder del Movimiento Honor Colorado.
Sostuvo que Cartes captura la atención de la gente y que lo que hizo no es común y normal porque mantiene su vigencia política y mandato popular tras ser designado como presidente de la ANR.
Si se produce un vacío de poder en la ANR (en caso de una extradición o alejamiento de Cartes), Peña dijo que existe un comando nacional donde analizan y toman las decisiones. Sin embargo, reconoció que la figura de Cartes es importante y central dentro del engranaje político colorado.