22 ene. 2026

Pena de Neneco Acosta se dará a conocer este martes

El Tribunal de Sentencia informó que recién este martes 19 de noviembre se sabrá a cuántos años de cárcel será condenado Vilmar Neneco Acosta, hallado culpable de homicidio doloso en calidad de instigador por el crimen de Pablo Medina y Antonia Almada.

vilmar acosta.jpg

El ex intendente de Ypehú, Vilmar Acosta, durante su sentencia. Foto: Raúl Cañete.

La pena aplicada a Acosta recién se dará a conocer este martes a las 14.00, informó el Tribunal. En el juicio oral se comprobó que el ex político fue el autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

Este jueves, luego de tres años, se halló culpable del doble crimen al ex intendente de Ypejhú, quien fue sentenciado por los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Janine Ríos.


“Soy inocente en esta causa, como soy padre de familia pido mi libertad”, había manifestado Neneco ante los magistrados. El Ministerio Público solicitó la pena de 30 años por el doble homicidio, más 10 años como medida de seguridad.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron irrefutables para los jueces, que declararon la culpabilidad del ahora condenado. Al mediodía de este jueves se realizó la lectura resolutiva sobre la existencia del hecho y la reprochabilidad de Acosta en el doble homicidio.

Medina, periodista del diario Abc Color, había realizado diferentes publicaciones sobre el vínculo del ex intendente y su familia con el narcotráfico.

El Ministerio Público, en sus alegatos finales, solicitó declarar culpable a Acosta por instigar el crimen del periodista y de su asistente Antonia Almada. El hecho ocurrió el 16 de octubre del 2014 en Villa Ygatymí, Canindeyú. Medina fue emboscado y falleció a causa de las heridas provocadas por armas largas, al igual que Almada.

Las pruebas documentales, periciales de computadoras, aparatos telefónicos y otros medios de prueba y trabajos de peritos –donde Pablo Medina fue interceptado– señalan que el asesinato fue por orden del entonces jefe comunal.

Los supuestos sicarios son Wilson Acosta Marques, quien es hermano de Neneco y se encuentra prófugo de la Justicia, y Flavio Acosta Riveros, quien está detenido en el Brasil.

Para el Ministerio Público, se probó con los testigos y cruces de llamadas que el entonces político estuvo en comunicación con los autores del hecho antes y después del atentado.

Más contenido de esta sección
El juez Nelson Romero dispuso el arresto domiciliario del joven conductor que mató a un abuelito y su perro en Luque, tras impactarlos con su vehículo. Los familiares se manifestaron contra la medida, que ya fue apelada por el fiscal.
La Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu) emitió este miércoles un comunicado en el cual afirma que la reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo “es necesaria e impostergable”.
La empresa farmacéutica Indufar afirmó que no produce adelgazantes en presentación de lapicera, tras una prohibición de Brasil de varios productos de ese tipo y por la hospitalización de una mujer. Entre los productos figura también la marca TG, la cual se produce y tiene autorización de Dinavisa en Paraguay, pero no exporta ni produce la presentación inyectable que afectó a la mujer.
La Fiscalía imputó este miércoles a la abogada Zully Ortiz y a otra mujer tras nuevas amenazas contra el periodista Carlos Benítez, quien investiga el caso conocido como la mafia de los pagarés.
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, e hijo de Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República, afirmó que no tiene que pedir perdón por “decir la verdad”, luego de minimizar la cantidad de víctimas de la dictadura al compararlas con las registradas en revoluciones liberales.
La Policía Nacional capturó este miércoles a un hombre que habría alquilado una vivienda en donde habitaban los supuestos implicados en el frustrado asalto tipo comando ocurrido este martes en Asunción.