21 dic. 2025

Peña inaugura sede del MEF y se muestra con titular de Itaipú

31243308

Apoyo. Peña escoltado por César Diesel, Carlos Fernández Valdovinos y Justo Zacarías.

ANDRÉS CATALÁN

En medio de la polémica por la compra de pupitres, adjudicados por Itaipú a una empresa china Kamamya SA o Qin Yi América por valor de USD 32 millones y la consabida denuncia penal que incluso presentará la oposición por este hecho, el presidente de la República, Santiago Peña, aprovechó ayer el acto de inauguración de la nueva sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para mostrarse junto al cuestionado titular de la binacional, Justo Zacarías Irún, entre otras autoridades.

Tras la ceremonia protocolar y los discursos correspondientes, tanto Peña como los demás presentes, entre ellos Zacarías Irún, realizaron un recorrido por las instalaciones del lugar.

Subieron algunos pisos, pero llamativamente, luego de un largo rato, ya no bajaron, y según algunos escoltas del REP, el mandatario se retiró por otra salida. Tampoco se lo vio salir al titular de Itaipú, por lo que se presume que se fueron juntos.

En su discurso, el mandatario valoró el trabajo que vienen desarrollando los funcionarios del MEF y sostuvo que aún queda un camino largo por recorrer.

“Estas instituciones están construidas sobre los hombros de las personas. Tenemos mucho que mejorar y tener la capacidad de reflexionar sobre lo que hacemos. Hemos hecho un camino bastante interesante y permite ver los objetivos que tenemos adelante. Paraguay es el país que tiene las mejores perspectivas a futuro. El principal activo que tenemos son los jóvenes. Gente que quiere trabajar. A mí me toca administrar esas expectativas que tiene la población donde tenemos que tener la capacidad de persistir en la disciplina. Es un camino largo y ahí es donde las instituciones tienen una gran responsabilidad”, mencionó.

El mandatario aseguró que Paraguay alcanzará mayores niveles de justicia social y que la estabilidad macroeconómica es importante.

“No tengo duda de que el MEF sigue creciendo institucionalmente sobre los hombros de los funcionarios. Los ministros pasan, pero los funcionarios entregan su vida a la institución”, sostuvo Peña.

Más contenido de esta sección
Solo en el mes de diciembre, el Congreso Nacional cerró un total de 25 licitaciones. Se destaca la provisión de 7 ascensores y dos minibuses para 11 personas por G. 435 millones cada uno.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizará este domingo desde las 09:00 en Coronel Oviedo su convención extraordinaria en la que se pretende eliminar la paridad política del estatuto partidario.
El titular de Petropar habría abonado en efectivo un promedio de G. 150 millones en varios gastos que excedían su capacidad financiera, de acuerdo al examen de correspondencia de la Contraloría.