20 dic. 2025

Peña hace un guiño a ley anti-ONG, ignorando protestas internacionales

Bachi envió con un mes de retraso. Presidente se inclina a promulgar. ONG preparan acciones de inconstitucionalidad. ONU, OEA y otros advierten de un alto riesgo a la libertad de asociación.

30158012

Pendiente. Santiago Peña tiene 20 días hábiles desde ahora para promulgar o vetar la ley.

ARCHIVO

La tensa calma que se generó mientras el Congreso cajoneaba la ley de control a las organizaciones sin fines de lucro se terminó. Volvió a activarse la presión hacia el Ejecutivo, tanto nacional como internacional, por haber recibido ayer el proyecto, que puso de nuevo en alerta a la sociedad civil, amenazada por persecuciones y cercenamiento a la libertad de asociación.
Santiago Peña tiene desde ahora 20 días hábiles para promulgar o vetar y, si bien no quiso adelantar su decisión, dio a entender que no tiene motivos para objetar ni una letra. La ley fue sancionada el 9 de octubre y el Senado se demoró más de un mes en remitirla a la Presidencia. La bancada cartista alegó errores administrativos, aunque más bien se trató de una maniobra política, frecuentemente usada cuando la presión es alta.

“Cuando yo tome la decisión se van a enterar, ha sido una ley muy debatida, nadie debería estar renuente al control, creo que la transparencia y el control son elementos fundamentales, que Paraguay ha implementado hace muchos años y esto les llega a todos los sectores. Yo no estoy a favor de la persecución, de la discriminación, no estoy a favor de cercenar ningún derecho que hoy está consagrado dentro de la Constitución Nacional, y voy a ser fiel custodio de eso, pero yo entiendo que el control y la transparencia es algo que todos los sectores vienen pidiendo y creo que en este caso también se debería aplicar”, manifestó el presidente.

Las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Codehupy, Semillas para la Democracia y el CIRD, se preparan para que cuando la ley sea efectiva, presenten acciones de inconstitucionalidad. La normativa debe ser reglamentada por el Ministerio de Economía luego de dos semanas de su promulgación.

El principal impulsor de la ley es el senador Gustavo Leite, quien intenta replicar el modelo instalado en Hungría por Viktor Orbán, el primer ministro que mantiene una fuerte confrontación con las oenegés y que logró gran debilitamiento de la sociedad civil crítica. Sus representantes visitaron el Congreso paraguayo recientemente, invitados por el legis-lador cartista, quien además quedó evidenciado cuando se filtró un audio que envió a un grupo de WhatsApp, donde admitía que el control a fondos privados y no solo públicos generaría una ola de acciones de inconstitucionalidad.

En tanto que también la presión internacional es elevada. Varios organismos, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), el GAFI, Amnistía Internacional, organizaciones de medios y de periodistas, emitieron alertas sobre esta ley que consideran antidemocrática.

Gina Romero, relatora de la ONU, quien había enviado una carta al presidente para advertir que la ley se aleja de los estándares internacionales, volvió a remarcar sobre el peligro de la aprobación. “Insisto que de ser adoptada la ley, pondría en grave riesgo el derecho a la libertad de asociación en Paraguay”, expresó.

El Gobierno actual de Estado Unidos, a través de su Embajada en Paraguay, dio su respaldo a las organizaciones de la sociedad civil. El oficialismo, por su parte, remitió la ley al Ejecutivo luego de un mes en coincidencia con las elecciones de Estados Unidos y la victoria de Donald Trump, al que consideran aliado.

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, aseguró que no cajonearon el proyecto y que van a respetar la decisión de Santiago Peña, sea veto o promulgación. Aseguró que no hubo ninguna irregularidad y que todo fluye de acuerdo con la norma.

Insisto que de ser adoptada la ley pondría en grave riesgo el derecho a la libertad de asociación en Paraguay. Gina Romero, relatora especial de ONU.
30158015

Insisto que de ser adoptada la ley pondría en grave riesgo el derecho a la libertad de asociación en Paraguay. Gina Romero, relatora especial de ONU.

Más contenido de esta sección
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.