11 sept 2026

Peña hace campaña por precandidato en un acto de Gobierno

Visita. Peña estuvo ayer en varios actos  en Encarnación..jpg

Visita. Peña estuvo ayer en varios actos en Encarnación.

GENTILEZA

El presidente de la República Santiago Peña participó ayer de una jornada de Gobierno en el Departamento de Itapúa, donde aprovechó uno de sus actos oficiales para pedir votos para el precandidato a la Intendencia de Encarnación Sebastián Remesowski, quien es actual diputado por el movimiento Honor Colorado. “Sin ánimo de meterme tanto en el calendario electoral, yo también tengo la esperanza que este hermoso distrito de Encarnación tanto en las elecciones ahora en junio como las generales, puedan elegir a una persona como Sebastián Remesowski, hoy diputado nacional”, sostuvo el mandatario durante la inauguración del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI). Cabe recordar que la administración municipal actual está en manos del opositor Luis Yd.

El titular del Ejecutivo también participó del acto de inauguración de las obras de construcción e interconexión de la nueva Subestación María Auxiliadora en 220/23 KV; y entrega de viviendas construidas por el Gobierno Nacional en el Departamento de Itapúa, donde volvió a lanzar críticas al Gobierno anterior.

“Los primeros dos años fueron muy difíciles.

De lo que encontramos, obras paradas, deudas en todos lados, principalmente deudas sociales con la gente, a la situación que estamos hoy. Ahora, hoy no podemos decir que hay para todo, porque hay necesidades que son ilimitadas. Pero los recursos siempre van a ser limitados”, manifestó.

En el mismo acto, el Gobierno, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), entregó 67 viviendas sociales, beneficiando a familias de María Auxiliadora y Edelira.

Peña enfatizó que estas obras forman parte de una planificación a largo plazo, orientada a que las futuras generaciones tengan mejores oportunidades.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken fue hasta el Hospital Nacional de Itauguá tras denuncias por la falta de oxígeno como uno de los insumos básicos. Allí constató que, pese a la adquisición y el pago completo de una planta de oxígeno, cuyo valor es USD 3,5 millones, esta no estaba en funcionamiento. Los funcionarios describieron las irregularidades relacionadas con esta compra y señalaron que, además, nunca fueron consultados.
La oposición mira de reojo la pelea en el oficialismo entre el titular de la ANR, Horacio Cartes, y el presidente de la República, Santiago Peña. Remarcan que la pelea no es nueva, pero hoy está acentuada por nuevos condimentos. La oposición puede capitalizar simpatía del electorado en este contexto. Su afán es concentrarse en los municipios más importantes para octubre y que eso sirva de base para apuntar a 2028.
Santiago Peña y Pedro Alliana decidieron responder juntos a la situación de crisis en Honor Colorado que tiene a Horacio Cartes y su primer anillo como principales críticos al gobierno, con ataques desde el Legislativo. La dupla pidió priorizar las elecciones y no las diferencias. El vicepresidente incluso se desmarcó de los cuestionamientos de Gustavo Leite.
Los candidatos a concejales Bruno Martínez y Maximiliano Seiferheld confrontaron al funcionario de la Municipalidad de Asunción Diego Emmanuel Giménez, señalado en una denuncia penal por el presunto cobro de una coima a un local gastronómico. Durante el encuentro, Giménez sostuvo que el dinero recibido correspondía a una “gestión” particular y aseguró que no formaba parte de ningún esquema. Tras la denuncia, devolvió G. 1.000.000 de los G. 1.700.000 que había recibido.
Pedro Alliana lanzó un mensaje directo a los colorados críticos de Santiago Peña y, haciendo alusión a Gustavo Leite, reclamó que cambien los “tours de medios” por recorridas en el interior para apoyar a los candidatos de la ANR. “El que se quiera poner el sayo, que se ponga”, sentenció.
El ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja (ANR-HC) descartó cualquier fisura entre Santiago Peña y Horacio Cartes y pidió no “ver fantasmas” en los pedidos de informe sobre Ueno Bank, al considerar que se trata de una atribución constitucional del Congreso.