12 oct 2026

“Te usaron": Candidatos confrontan a funcionario municipal denunciado por presunta coima

Los candidatos a concejales Bruno Martínez y Maximiliano Seiferheld confrontaron al funcionario de la Municipalidad de Asunción Diego Emmanuel Giménez, señalado en una denuncia penal por el presunto cobro de una coima a un local gastronómico. Durante el encuentro, Giménez sostuvo que el dinero recibido correspondía a una “gestión” particular y aseguró que no formaba parte de ningún esquema. Tras la denuncia, devolvió G. 1.000.000 de los G. 1.700.000 que había recibido.

650732517_18096829057964712_6836123516142182576_n.jpg

Local gastronómico donde se solicitó una presunta coima de G. 1.700.000.

Foto: Gentileza

El funcionario Diego Emmanuel Giménez admitió haber recibido G. 1.700.000 de un local gastronómico, aunque negó que se tratara de una coima y afirmó que realizó una gestión particular a pedido de otras dos personas, a quienes se negó a identificar.

Tras la denuncia penal presentada por los candidatos a concejales Bruno Martínez y Maximiliano Seiferheld, devolvió G. 1.000.000. Los denunciantes sostienen que el dinero está ligado a un presunto esquema de cobros irregulares en la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Asunción, que estaba bajo la dirección de Carlos Morel, actual candidato a concejal de la ANR, cuando se realizaron los cobros.

“No era coima, era una gestión que yo vine a hacer”, afirmó Giménez ante los cuestionamientos. Además de tratarse de una gestión particular, él es funcionario de la Municipalidad de Asunción.

“Vos sos funcionario de la Municipalidad”, le reclamó Seiferheld, quien cuestionó que un trabajador municipal haya recibido dinero de un comerciante por una gestión vinculada, según la denuncia, a trámites y fiscalizaciones de la institución.

El intercambio se produjo luego de que Martínez y Seiferheld presentaran una denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público. La presentación está acompañada de conversaciones de WhatsApp y comprobantes de tres transferencias que totalizan G. 1.700.000 y que fueron realizadas a cuentas vinculadas a Giménez Solís.

Durante la confrontación, Martínez le reclamó al funcionario por el dinero recibido y le preguntó cuánto había devuelto. Giménez Solís respondió que había restituido G. 1.000.000 y que luego entregaría los G. 700.000

“Vos sabés cuánto le cuesta a esta gente conseguir esos G. 1.700.000”, le cuestionó Martínez, en referencia al comerciante que realizó las transferencias.

El candidato sostuvo además que la investigación debe alcanzar a quienes eventualmente hayan ordenado o utilizado al funcionario para realizar estas gestiones.

“Te usaron, hermano”, le dijo Martínez, al tiempo de insistir en que debía identificar a las personas que, según su propio relato, le habrían indicado realizar el trabajo.

Giménez manifestó durante el intercambio que dos personas le habían pedido que realizara la gestión. Ante esto, Martínez y Seiferheld le exigieron que individualizara a esas personas. “Tenés que dar nombre de las dos personas que vinieron”, le reclamaron.

En otro momento, Martínez le advirtió que la investigación no debía concentrarse únicamente en el funcionario, sino también alcanzar a quienes eventualmente se encuentren detrás de las gestiones.

Lea más: ¿Otra caja paralela? Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Asunción está en la mira

“Tienen que caer los directores y las personas que te mandaron”, afirmó. El funcionario, por su parte, insistió en que no formaba parte de un esquema irregular y expresó su preocupación por la difusión pública de su nombre y del video.

“No soy parte del esquema”, sostuvo Giménez. Ante ese planteamiento, Martínez le remarcó que la denuncia era precisamente lo que había permitido que el caso saliera a la luz y que, sin esa presentación, el dinero posiblemente no habría sido devuelto. “Si nosotros no hacíamos esto, vos no le ibas a devolver la plata”, le manifestó.

La denuncia

La denuncia penal sostiene que existiría un presunto esquema de cobros irregulares vinculado a fiscalizaciones de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Asunción. Los denunciantes afirman que comerciantes serían contactados luego de supuestas verificaciones y posteriormente se les ofrecerían gestiones para solucionar o agilizar trámites a cambio de dinero.

Los pagos documentados corresponden a tres transferencias: G. 750.000 el 13 de abril, G. 750.000 el 16 de abril y G. 200.000 el 23 de junio de 2026, por un total de G. 1.700.000.

Los conceptos consignados en los comprobantes bancarios hacen referencia a “Pago Municipalidad Documentos”, “Pago doc. municipal” y “Pago Municipalidad”.

Los denunciantes sostienen que estos pagos no ingresaron a las arcas municipales y fueron derivados a cuentas privadas. La Fiscalía deberá determinar ahora cuál fue la causa real de las transferencias, qué servicio fue efectivamente prestado, si existieron fiscalizaciones municipales y si Giménez Solís actuó por cuenta propia o siguiendo instrucciones de otros funcionarios o personas vinculadas a la institución.

La presentación también solicita identificar a las personas mencionadas durante la confrontación como quienes habrían enviado al funcionario a realizar la gestión.

Los denunciantes apuntan además a la Dirección de Defensa al Consumidor y señalan que los hechos documentados se produjeron cuando Carlos Morel, actual candidato a concejal por la ANR, se desempeñaba como director de la dependencia. Esta vinculación también deberá ser esclarecida por la investigación fiscal.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Eduardo Nakayama cuestionó las declaraciones de Miguel Prieto sobre la conformación de la chapa presidencial opositora para el 2028 y sostuvo que sus expresiones buscan restarle relevancia al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), lo que, a su criterio, no contribuye a la unidad de la oposición.
El senador liberal Éver Villalba cuestionó las declaraciones de Miguel Prieto sobre la supuesta dificultad de los candidatos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para atraer votos colorados y pidió conocer los estudios que sustentan esa afirmación. Sostuvo que la oposición debe definir su chapa presidencial mediante una interna a padrón abierto y defendió la posibilidad de que un liberal encabece la dupla para las elecciones generales del 2028.
La senadora disidente Lilian Samaniego anunció que volverá a revisar la posibilidad de impulsar una ley de puertas giratorias, en medio de la controversia por el caso Ueno Bank. La legisladora pidió transparentar los hechos y reclamó que las disputas internas del oficialismo no pongan en riesgo la confianza en el sistema financiero.
El diputado liberal reconoció el respaldo ciudadano que actualmente tiene Miguel Prieto, pero sostuvo que el intendente no puede imponer al PLRA qué lugar debe ocupar en la dupla presidencial.
El senador colorado Silvio Ovelar cuestionó al diputado disidente Mauricio Espínola por revelar que su esposa votó por Soledad Núñez, candidata que derrotó al postulante de la ANR, Camilo Pérez, en las elecciones municipales de Asunción. Sostuvo que el legislador cometió “un error de la gran 7” al hacer pública esa situación y consideró que debió haberse callado.
Pese a la lluvia, comenzaron los trabajos de excavación en el Cementerio del Este, en Asunción, en busca de los restos del doctor Agustín Goiburú y de otras personas desaparecidas durante la dictadura stronista. La intervención se basa en testimonios y estudios de prospección del suelo que identificaron posibles restos humanos en el sitio.