La proclamación de Tito se dio 24 días después de las elecciones del pasado 30 de noviembre que fueron salpicadas por denuncias de fraude.
“Papi a la orden”, como se conoce a Asfura, un ex alcalde de Tegucigalpa abanderado del conservador Partido Nacional, obtuvo el 40,26 % de los votos y se impuso por estrecho margen a Salvador Nasralla, del también conservador Partido Liberal quien sumó el 39,54 %, escrutado el 99,93 % de las actas, de acuerdo con los datos de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Gobierno chino también se pronunció tras la victoria de Asfura afirmando que “respeta la decisión del pueblo hondureño”, tras la proclamación del político conservador que planteó en campaña la posibilidad de romper los lazos entre Tegucigalpa y Pekín para restablecerlos con Taipéi, fuese proclamado vencedor de las elecciones presidenciales del país centroamericano.
Desde Washington, en un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó a Asfura instando “a todas las partes a respetar los resultados confirmados para que las autoridades hondureñas puedan garantizar con prontitud una transición pacífica de poder al presidente electo”.
Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana emitieron un comunicado en el que felicitaron a Asfura como “presidente electo de la República de Honduras tras los comicios celebrados el 30 de noviembre”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el triunfo de Asfura y opinó que se trata de “una derrota contundente del narcosocialismo y una señal clara de que la libertad vuelve a imponerse en Honduras”.
La Unión Europea (UE) se sumó a las felicitaciones a Asfura y expresó su compromiso e interés por trabajar con su Administración en pos de “prioridades comunes para profundizar” los nexos bilaterales.
El Reino Unido también dirigió saludos y expresó su disposición de trabajar con la nueva administración (de Asfura, a partir del 27 de enero de 2026) para promover el desarrollo y “profundizar aún más” las relaciones bilaterales.
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un mensaje navideño a través de sus redes sociales, junto a la primera dama, Leticia Ocampos, en el que subrayaron los valores basados en la fe, la unión familiar y las costumbres que forman parte de la identidad paraguaya. Peña expresó su deseo de “que el año que viene sea un año de progreso para el país y para todas las familias paraguayas”, según la publicación.