07 ene. 2026

Peña extenderá por un día más permiso para seguir en el exterior y regresará el 27 de mayo

El presidente de la República Santiago Peña retornará finalmente el 27 de mayo, en lugar de el lunes 26 como estaba previsto. El mismo día que partió presentó otra nota para remarcar la fecha de su regreso al país.

peña en japón.jpeg

Japón. El presidente Santiago Peña junto con el canciller Rubén Ramírez en su visita a Tokio.

Gentileza Presidencia

En una nota fechada el 16 de mayo pasado, día en que emprendió viaje a Roma para participar de la entronización del papa León XIV, el presidente de la República Santiago Peña solicitó extender el plazo del viaje autorizado por la resolución de la Cámara de Senadores 1194 del 12 de mayo, “por motivo que el retorno al país se producirá el 27 de mayo”.

De esta forma, el mandatario regresará al Paraguay el martes de la semana próxima y no el lunes, como inicialmente se había fijado.

Nota relacionada Peña prepara maletas para cuatro países más, viajará el viernes y volverá en 10 días

El jefe de Estado estuvo el sábado pasado en ciudad del Vaticano, donde visitó la tumba del papa Francisco y al día siguiente participó de la ceremonia de entronización de Su Santidad León XIV, elegido el 8 de mayo último.

Posteriormente se trasladó a Tokio, Japón, país donde tiene lugar la Expo Osaka 2025, en la ciudad homónima. El mandatario y su comitiva siguen allí. La agenda internacional de Peña continuará en Singapur y en Emiratos Árabes Unidos, países donde cumplirá una visita oficial.

Cuestionado por sus frecuentes viajes y largas ausencias del país, el presidente dijo recientemente que la ciudadanía tendrá que acostumbrarse a esto, porque él seguirá viajando.

Más contenido de esta sección
Mientras el Gobierno paraguayo defiende la operación estadounidense en territorio venezolano para la captura de Nicolás Maduro, el ex canciller Euclides Acevedo y el analista Jorge Daniel Codas Thompson advirtieron que se vulneró el derecho internacional. Ambos expusieron sus recomendaciones sobre cómo debería actuar Paraguay.
Señala que el proyecto impulsado por el Ejecutivo no cumple con estándares internacionales ni con la sentencia de la Corte IDH. Además, habló del deterioro profundo de la calidad de la democracia y del retroceso en materia de DDHH.
La abogada Esther Roa sostuvo que en el 2025 no se logró el fortalecimiento del Observatorio del Poder Judicial, herramienta que sirve de apoyo para controlar los expedientes de corrupción.
Autoridades paraguayas se mostraron a favor de los ataques militares a Venezuela y de la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. Pocos alertaron sobre peligros.
El Ejecutivo envió al Congreso una propuesta de reforma de la Caja Fiscal que incluye a policías, militares y docentes, pero excluye a parlamentarios, cuya caja jubilatoria desangra al Estado.