14 jul 2026

Peña extenderá por un día más permiso para seguir en el exterior y regresará el 27 de mayo

El presidente de la República Santiago Peña retornará finalmente el 27 de mayo, en lugar de el lunes 26 como estaba previsto. El mismo día que partió presentó otra nota para remarcar la fecha de su regreso al país.

peña en japón.jpeg

Japón. El presidente Santiago Peña junto con el canciller Rubén Ramírez en su visita a Tokio.

Gentileza Presidencia

En una nota fechada el 16 de mayo pasado, día en que emprendió viaje a Roma para participar de la entronización del papa León XIV, el presidente de la República Santiago Peña solicitó extender el plazo del viaje autorizado por la resolución de la Cámara de Senadores 1194 del 12 de mayo, “por motivo que el retorno al país se producirá el 27 de mayo”.

De esta forma, el mandatario regresará al Paraguay el martes de la semana próxima y no el lunes, como inicialmente se había fijado.

Nota relacionada Peña prepara maletas para cuatro países más, viajará el viernes y volverá en 10 días

El jefe de Estado estuvo el sábado pasado en ciudad del Vaticano, donde visitó la tumba del papa Francisco y al día siguiente participó de la ceremonia de entronización de Su Santidad León XIV, elegido el 8 de mayo último.

Posteriormente se trasladó a Tokio, Japón, país donde tiene lugar la Expo Osaka 2025, en la ciudad homónima. El mandatario y su comitiva siguen allí. La agenda internacional de Peña continuará en Singapur y en Emiratos Árabes Unidos, países donde cumplirá una visita oficial.

Cuestionado por sus frecuentes viajes y largas ausencias del país, el presidente dijo recientemente que la ciudadanía tendrá que acostumbrarse a esto, porque él seguirá viajando.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.
La Cámara Baja tratará este martes un total de 17 puntos en su orden del día, entre los que figura nuevamente el proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA) a instituciones del Estado.