14 feb. 2026

Peña evita hablar y responde que “ya está todo dicho”

29083420

Recorrido. Santiago Peña visitó Misiones para dejar aportes del Estado y evitó declarar.

Gentileza

Santiago Peña atraviesa la situación más incómoda desde el inicio de su gobierno. Si bien siempre estuvo en medio del conflicto de Estados Unidos con Horacio Cartes, es la primera vez que una sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se da en su presidencia. En este caso, la reconfirmación del bloqueo a Tabacalera del Este SA (Tabesa) por los pagos millonarios al presidente del Partido Colorado.

El mandatario evitó desde el primer día dar una opinión personal para cuidar su relación con Washington, hasta que las presiones del cartismo le obligaron a responder como gobierno, dos días después, con un comunicado que pedía acelerar la salida del embajador Marc Ostfield por haber perdido la confianza.

Durante su día de gobierno en Misiones, ayer, Peña fue abordado por los periodistas y esquivó una vez más una postura. “Ya está todo dicho”, fue lo único que alcanzó a expresar mientras se apartaba de los micrófonos.

El presidente no hizo ninguna declaración pública y guarda cautela. En tanto que Pedro Alliana y legisladores estuvieron en la residencia de Cartes, pasado martes, como señal de apoyo al líder de Honor Colorado tras el anuncio de la Embajada.

En reacción, la declaración contra el embajador fue fruto de esa presión de los colorados que pedían un pronunciamiento al Ejecutivo. El conflicto con Estados Unidos lleva muchos años, y las sanciones coincidieron con la campaña electoral, que afectaron a Cartes y, por ende, al Partido Colorado, financieramente, ya que ningún banco aceptó otorgarle créditos. “No me suelten la mano”, expresó en marzo del 2023 cuando confesó que estaba pasando por un mal momento.

Show mediático. La tensión llegó a lo más alto hasta ahora con el comunicado contra Ostfield, a partir de lo cual el gobierno intentará volver a estabilizar los ánimos en las relaciones. Por ese motivo, puso el foco en el embajador, para no confrontar con el país norteamericano y de alguna manera dar una respuesta a la rabia cartista. El senador Derlis Maidana explicó que la crítica no es a la sanción, sino al show y la politización.

“Nosotros defendemos una buena relación con un país tan importante como Estados Unidos, pero lo que creemos también es que el embajador politizó mediáticamente este no levantamiento de las sanciones; ni siquiera comunicó primeramente a Cancillería y buscó un show mediático”, resaltó.

Otra gran molestia es que Horacio Cartes haya sido declarado significativamente corrupto por una oficina extranjera sin siquiera poder defenderse.

Este punto también es señalado en el comunicado de la Cancillería.

“Los principios señalados anteriormente también se traducen en derechos y garantías fundamentales para toda persona, los cuales requieren que toda sanción deba conformarse mínimamente con el debido proceso y la inviolabilidad de la defensa, derechos estos ampliamente reconocidos por la comunidad internacional”, expresa.

El Gobierno de Peña todavía tiene mucho en juego con Estados Unidos por lo que debe cuidar la relación. Entre las negociaciones, además del mercado de la carne, se encuentra el voto para Rubén Ramírez Lezcano como candidato a secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más contenido de esta sección
Se prepara un plan de seguridad para Occidente con 34 países. Habrá operaciones conjuntas e inteligencia contra amenazas emergentes. Jefes de Comandos Sur y Norte presentes en la cumbre.
Kattya González, a dos años de su expulsión, dice que la Justicia le dio un “cheque en blanco” al cartismo. Se postulará a la presidencia de la República para generar un cambio porque “Paraguay se merece”