31 dic. 2025

Peña dijo que afectó muchísimo expansión de grupos PCC y CV

27046151

Reunión. Santiago Peña dialogó con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

gentileza

El presidente Santiago Peña completó su gira por España y durante una entrevista señaló que la proximidad con Brasil ha afectado a nuestro país por la expansión de grupos criminales, como el Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho.

Apuntó que Paraguay “sufre de la globalización de los grupos criminales”.

“Estar al lado de dos países muy grandes tiene sus ventajas, pero también desventajas. En el caso de Brasil nos ha afectado muchísimo la expansión de los grupos Comando Capital y Comando Vermelho, que se han infiltrado en Paraguay”, dijo a EFE el primer mandatario durante una entrevista en Madrid, España, donde concluyó ayer una visita de cinco días.

Cabe señalar que el PCC se expandió a varias regiones del país, como Alto Paraná y Amambay, para controlar el tráfico de marihuana y actualmente también de la cocaína. El grupo fue creciendo también al interior de las cárceles al igual que en Brasil, donde se originó este grupo criminal.

Peña se refirió también a la corrupción, como “un flagelo que corroe a la sociedad”, lo que requiere “un abordaje amplio. Debe ser una causa nacional y no simplemente de un gobierno”, manifestó Peña, pese a que se vienen denunciando varios hechos irregulares en la designación de familiares en la Administración Pública y hasta el momento no propició acciones.

Explicó que a finales de noviembre el Gobierno firmó una estrategia nacional de combate a la corrupción que incorpora una serie de medidas en todos los poderes del Estado y la posibilidad de hacer cambios legislativos para aumentar las penas.

Peña habló de que nuestro país tiene muchas ventajas para la inversión.

AGRICULTURA. El presidente señaló que una de las ventajas de Paraguay es que inició el proceso agrícola y ganadero en la década de los ochenta. “Y esto ha permitido que el desarrollo en esos dos sectores se haya hecho en un mundo con más conocimiento y más tecnología”, dijo.

Sostuvo que el 100% de la agricultura en Paraguay se hace sobre tierras que “no fueron deforestadas, con sistemas de rotación de cultivo, y se trabaja la agricultura de precisión”.

“Debemos perseguir a aquellos que no cumplen las normas medioambientales, porque el hecho de que nosotros tengamos como política poner ‘un sello verde’ no significa que todo el mundo quiera tenerlo”, afirmó.

No obstante, esto dista mucho de la realidad, ya que los productores no quieren ceñirse a los estándares ambientales que exigen los países europeos.

COOPERACIÓN. Peña anunció la aprobación del Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD) para financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar. Servirá para sistemas de drenaje pluvial y cloacal, una planta de tratamiento, pavimentación de calles, y el desarrollo del parque lineal.

Más contenido de esta sección
El senador cartista Silvio Beto Ovelar sugirió al presidente de la República, Santiago Peña, que realice sus primeras movidas en el Gabinete con el objetivo de oxigenar su gobierno. A su criterio, la administración ingresa en el “segundo tiempo” de su mandato, etapa en la que se requieren ajustes en los ministerios.
El nombre del senador Derlis Maidana se posiciona en Honor Colorado como posible candidato a vicepresidente junto al de Juan Carlos Baruja y Raúl Latorre. El legislador se encuentra potenciando las bases en varios puntos del país.
El presidente Santiago Peña reconoció que tanto la precariedad como los avances en el sistema de salud pública responden a decisiones políticas. Asimismo, afirmó que la clase política es constantemente agredida e incomprendida, pero que, al final, son quienes “bajan a la cancha”.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) decidió oficialmente retirarse de la Alianza Unidos por Asunción, que agrupa a varios sectores políticos con el objetivo de conquistar la Municipalidad de Asunción para la oposición en 2026. Tras la salida de Rodrigo Franco, a quien postulaba el PDC, solo permanecen en carrera para definir la candidatura de la Alianza Soledad Núñez y la diputada Johanna Ortega.
Sin acuerdos de por medio, el movimiento Honor Colorado se presta a presentar dos candidatos en las internas municipales. Por un lado, aparece Diego Candia, quien cuenta con el respaldo del intendente Carlos Echeverría, además de otros referentes del oficialismo. Por otro lado, se posiciona Hugo Farías, apoyado por varios legisladores del movimiento.
El diputado Diosnel Aguilera (PLRA) afirmó que Paraguay se ha convertido “en el país del despilfarro” tras conocerse la noticia de que Itaipú invertirá G. 35.000 millones en servicios de cafetería. En ese contexto, sugirió que los funcionarios de la binacional abonen su propio café.