En la oportunidad, el mandatario enfatizó en la necesidad de tomar una decisión sobre la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
“Después de 25 años, creemos que ya es un momento de tomar la decisión de ver si avanzamos o no avanzamos”, afirmó Peña, aunque dejó en claro que sigue “mirando con optimismo la celebración del acuerdo”, según recoge EFE.
También destacó el potencial de la región en la producción de alimentos sobre todo cuando “la población mundial va a llegar a los 10.000 millones de habitantes para el año 2050”. “La única región del mundo que tiene la capacidad de alimentar a su población y alimentar a otras regiones del mundo es la región de Sudamérica”, dijo, al tiempo de enfatizar en el rol crucial del sector privado frente a la integración regional para el desarrollo productivo.
ALIM. La asamblea reúne a alrededor de 500 delegaciones empresariales del ámbito triguero de la región. Se extenderá hasta mañana y se prevé abordar las perspectivas del sector, además de concretar oportunidades de negocios.
“El desafío es industrializar el 50% restante porque tenemos la capacidad de hacerlo y exportar un producto con valor agregado y con marca paraguaya. Nuestro objetivo es convertirnos en un país agroindustrial exportador porque Paraguay produce el doble del trigo que consume”, expuso Enrique Arrúa, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol). Según las estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y Capamol, con el encuentro se espera un derrame de al menos USD 5 millones en logística y servicios a nivel local.