14 jul 2026

Peña da por hecho que fracasó acuerdo entre Mercosur y UE

26072587

Aliados. Santiago Peña y Lula da Silva coinciden en rechazar el acuerdo con Europa.

Archivo

Como ya había anunciado la Cancillería durante la COP28 en Dubái, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea va camino a su final. Mañana se cumple el plazo que el presidente Santiago Peña había dado a Lula da Silva para terminar las negociaciones.

Peña asume el jueves en Río de Janeiro la presidencia pro témpore del Mercosur y dará un giro del eje comercial hacia países asiáticos, como Emiratos Árabes Unidos, Singapur y otros.

El mandatario confirmó al canal GEN que el acuerdo que Lula intenta cerrar está por caer debido a las exigencias medioambientales de Europa para los productos del Mercosur. “Estamos mirando para otro lado”, señaló el presidente.

Uno de los mayores opositores a este acuerdo es el presidente de Francia Emmanuel Macron, quien considera a la agricultura brasileña una competencia riesgosa para la producción de su país.

Peña indicó que el 7 de diciembre el Mercosur ya estará firmando acuerdo con Singapur y en el próximo semestre, con Emiratos Árabes Unidos.

Brasil, Paraguay y Argentina están en contra de firmar el acuerdo comercial con la UE bajo estas condiciones.

“Mi posición es que después de 25 años de negociaciones, llegó el momento de tomar una decisión. He dicho que Lula cierre la negociación, porque si él no cierra, yo no voy a continuar en el próximo semestre. Voy a dedicarle el próximo semestre a cerrar acuerdos con otras regiones del mundo que yo estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo rápidamente y mencioné dos: Singapur y Emiratos Árabes Unidos. Paraguay tiene fuerte vocación de integración, somos el país más abierto de América Latina, hacemos transacciones con todos los países del mundo”, expuso Peña en setiembre pasado.

El bloque Mercosur, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, llegó a un acuerdo con la UE en 2019, pero con detalles sin cerrar. La situación se complicó cuando Europa puso condiciones ambientales para el libre comercio, relacionadas con la deforestación, que tanto Lula como Peña calificaron de inaceptables y como una amenaza para la agricultura.

La semana pasada, durante la COP28, Peña conversó con Teo Chee Hean, ministro sénior de Singapur. El tema central fue avanzar en el acuerdo de implementación que asegure las transferencias por los créditos de carbono, en el marco del cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, según comentó el presidente.

En cuanto a Emiratos, también hubo avances. Peña y Lula concretaron en la COP28 la firma de un acuerdo de cooperación vinculada al Corredor Bioceánico, entre Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Emiratos Árabes Unidos.

De forma particular, Peña negoció con el presidente de los Emiratos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, sobre proyectos a ser desarrollados en áreas de inversión, infraestructura, tecnología e integración.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, senador opositor, cuestionó la respuesta del Mitic sobre la presunta “campaña sucia” contra críticos al gobierno. El senador acusó al Ministerio de ocultar millonarias inversiones en publicidad estatal.
La Cámara de Diputados dispuso en mayoría dar la espalda a dos pedidos de informes que apelaban a la transparencia de la Binacional Itaipú, con relación a los procesos licitatorios de servicios de jardinería y compra de plantas que ascienden a G.18.707 millones y una consulta acerca de si el plantel de funcionarios en el Área Jurídica cuenta actualmente con nuevos contratados. Tras la negativa, una de las proyectistas acusó a los cartistas de negarse a la transparencia y negar a la ciudadanía conocer cómo se gasta la plata en Itaipú.
El diputado cartista Yamil Esgaib defendió su proyecto que intenta reincorporar el tono rojo en los escudos nacionales, una versión similar a la implementada durante el stronismo y que coincide con el color del partido de Gobierno. El legislador insistió en que se trata de una reglamentación que dispone la Constitución Nacional y negó que su iniciativa esté relacionada con la última dictadura.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, presentó una nota de excusa a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde no asistió y envió a sus técnicos para el estudio del proyecto de ley de emergencia en la previsional. Lo esperarán el 28 de julio.
Ante el desacuerdo entre diputados y senadores sobre una ley de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS), el diputado opositor Raúl Benítez advirtió que sin el apoyo real del oficialismo el presidente de la previsional, Isaías Fretes, terminará igual que su antecesor Jorge Brítez, quien fue destituido y hasta desprestigiado con denuncias de corrupción.
Varios diputados responsabilizaron al ministro del Interior, Enrique Riera, por el descontrol en las filas policiales que culminó con el caso del gatillo fácil, en el que la policía acabó con la vida de un joven de 22 años en la ciudad de Alberdi. Desde la óptica de algunos legisladores, la responsabilidad tiene que ver con la falta de preparación policial, por lo que instaron a ahondar en el test psicológico de los que ejercen esa labor.