21 oct 2026

Peña autoriza tour de canciller en busca de votos para dirigir la OEA

El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó, a destiempo, el tour del canciller Rubén Ramírez Lezcano en busca de votos para dirigir la Organización de los Estados Americanos (OEA). El decreto fue emitido este lunes 27 de enero y autoriza los viajes que ya comenzaron el 17 de enero, atendiendo a que el ministro no se encuentra en el país.

30734896

El canciller Rubén Ramírez Lezcano (d) junto a Luis Almagro, titular de OEA hasta marzo de este año.

Foto: Gentileza.

El decreto 3253, de fecha 27 de enero, autoriza, a destiempo, los viajes oficiales del ministro de Relaciones Exteriores desde el 17 de enero hasta el 1 de febrero de 2025, incluyendo los Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Panamá, Belice, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y finalmente Suiza.

Lea más: Peña cambia a embajador ante Estados Unidos tras quedar fuera de ceremonia de Trump

Varios de estos destinos ya fueron visitados por el canciller, mientras prevé encontrarse con el presidente de la República, Santiago Peña, en Panamá, este 28 y 29 de enero, para posteriormente partir a la ciudad de Lausana, Suiza, desde el 30 de enero al 2 de febrero del 2025.

El viaje a Suiza sería para visitar al presidente del Comité Olímpico Internacional en Lausanne, Suiza, con el objetivo de proyectar a Paraguay como un referente en la organización de competencias de alto nivel.

Esto, en el marco del desarrollo de los Juegos Panamericanos Junior Asu 2025, a celebrarse en el mes de agosto.

Ante la ausencia temporal del ministro, el Poder Ejecutivo designa al señor Víctor Alfredo Verdún Bitar, viceministro de Relaciones Exteriores, como ministro sustituto de Relaciones Exteriores.

En la carrera por llegar a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano se encuentra visitando varios países del Caribe, que ya habría cerrado filas a favor de su homólogo de Surinam, Albert Ramdin. En total, la Comunidad del Caribe (Caricom) reúne un total de 14 países.

Entérese más: Comisión oficializa convocatoria a sesión reservada para tratar caso Pecci: ¿Habrá cuórum?

Ramírez Lezcano necesita de 17 votos para resultar electo secretario general de la organización, por el periodo 2025-2030, en marzo próximo y confía en que contará con el respaldo de la mayoría de los países sudamericanos para seguir con la tradición de que alguien de esta parte del continente ocupe el puesto de secretario general de la OEA.

Entérese más: Comisión oficializa convocatoria a sesión reservada para tratar caso Pecci: ¿Habrá cuórum?

Al mismo tiempo, el Congreso había convocado para este martes a una sesión reservada tanto al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, como al canciller Rubén Ramírez Lezcano y al ministro del Interior, Enrique Riera, para abordar los últimos avances en la investigación del magnicidio del fiscal paraguayo en Colombia, Marcelo Pecci.

Cambio de embajadores

La Presidencia de la República dispuso el cese de funciones de la embajadora paraguaya ante Colombia, Sophía López Garelli, quien se encontraba en funciones desde el año 2019 en dicho país.

Asimismo, dio por terminadas las funciones del embajador ante Estados Unidos, José Antonio Dos Santos Bedoya, tras una reciente visita del mandatario al país norteamericano, donde no solo no fue invitado por el presidente Donald Trump a participar de su asunción, sino que además quedó fuera del evento cuando se redujo la cantidad de participantes.

Más contenido de esta sección
Grupos armados se enfrentaron el domingo pasado en el Barrio Obrero de Asunción y generaron miedo y susto en los vecinos, quienes padecen constantemente del peligro y la inseguridad provocada por los bandos.
Bloomberg publicó una nota en la que afirma que un banco de plaza local busca supuestamente reforzar su capital tras la caída de sus bonos.
Un paraguayo que había abandonado el país tras declarar como testigo en un crimen fue acribillado por un sicario en la localidad bonaerense de Quilmes, Argentina. Las autoridades del vecino país investigan como un ajuste de cuentas vinculado a mafias.
Cuatro hombres armados asaltaron un vehículo de carga sobre la ruta PY08, en Cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro. Se llevaron cuatro cajas con mercaderías, dejando el vehículo abandonado en el sitio.
La senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, se sumó a las críticas contra los nuevos materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La legisladora advirtió que con estos textos se están destruyendo avances consolidados desde la década de 1990 en la lucha contra la discriminación.
En medio de un escenario político de reconfiguración de liderazgos en el Partido Colorado, de cara a las elecciones del 2028, el senador Javier Zacarías Irún apuntó directamente contra el empresario José Ortiz, a quien acusó de ser el principal responsable de la profunda crisis y la división que atraviesa la ANR, especialmente en el Departamento de Alto Paraná.