”Sostuvimos un diálogo de gran relevancia para ambas naciones, reafirmando nuestro compromiso de colaboración en áreas de interés común. Este tipo de intercambios refuerzan nuestros lazos y abren nuevas oportunidades para el desarrollo y la cooperación mutua”, publicó en su cuenta de la red social X (antes Twitter). No aclaró en qué áreas podrían darse las nuevas posibles cooperaciones, lo que hace suponer que a su regreso ofrecería mayores detalles al respecto. En la audiencia ambos mandatarios estuvieron acompañados de sus respectivas esposas, Leticia Ocampos y Brigitte Macron, según las fotos compartidas por el propio Peña.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se iniciaron con la suscripción del Tratado de reconocimiento de la independencia nacional firmado por Francisco Solano López y Luis de Saint Georges, en 1853.
A partir del año 2015, estas relaciones entraron en una nueva fase con el establecimiento de las Reuniones de Consultas Bilaterales que se celebran cada dos años. La última de ellas, tuvo lugar el 8 de junio de 2021.
La inversión francesa está embarcada actualmente en proyectos como la construcción del nuevo Hospital Nacional en Itauguá.
En su visita a París, ayer Peña se reunió también con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. Allí estuvo acompañado por la embajadora Nancy Ovelar, representante permanente de nuestro país ante este organismo de las Naciones Unidas.
Además, visitó a Gianni Infantino, presidente de la FIFA con quien conversó sobre el Mundial de Fútbol 2030, que incluirá a Paraguay como sede.