Mañana habrá nuevamente una reunión para avanzar en la agenda de trabajo dentro de la cumbre de poderes que se realizó el domingo pasado, en forma sorpresiva.
“La preocupación es la corrupción general; como ustedes saben el domingo tuvimos una cumbre de poderes donde establecimos una primera reunión una lucha frontal a la corrupción entre todas las instituciones del Estado”, sentenció el presidente de la República luego de participar de la ceremonia de posesión del cargo del nuevo comandante de la Policía Nacional.
Remarcó que el problema de la corrupción no solamente en la Policía Nacional, sino en todas las instituciones del Estado.
“La lucha conjunta. Ninguna institución podrá sola. Necesitamos del apoyo y acompañamiento de todas las instituciones públicas y de la ciudadanía”, significó.
El primer encuentro se realizó el domingo en Mburuvicha Róga. Participaron el vicepresidente de la República, Pedro Alliana; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diésel. Además del contralor general de la República, Camilo Benítez.
Acordaron seguir la conversación mañana cuando avanzarán en las acciones para fortalecer el combate contra la corrupción, el contrabando y el crimen organizado.
eliminación senac. Una de las primeras acciones anunciadas por el nuevo Gobierno es la eliminación de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).
Todos los recursos de esta institución serán redireccionados a la Contraloría General de la República para reforzar las acciones de fiscalización de las diferentes instituciones del Estado.
El presidente de la República había argumentado que se debe poner el foco en aquellos entes con una fortaleza institucional y una responsabilidad administrativa, como es el caso de la Contraloría General de la República y la Auditoría General del Estado. Hasta el momento, Peña aún no anunció quién será la autoridad que quedará justamente al frente de esta última dependencia del Estado.
Aseguró que durante 10 años de vigencia, la Secretaría Anticorrupción no descubrió ningún caso de corrupción puntual.