18 dic. 2025

Pedirán incluir proyecto que eleva pena para abusadores

30184597

Pendiente. Hay una decisión de castigar a abusadores.

archivo

La senadora Lizarella Valiente comunicó ayer que la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia, que preside, dictaminó a favor de aceptar la versión de Diputados al proyecto de Ley que eleva a 30 años la pena a abusadores sexuales de menores.

Afirmó que pedirá que el proyecto ingrese al orden del día, la próxima semana.

La propuesta tuvo algunas modificaciones en la Cámara Baja, y la comisión a su cargo decidió aceptar la versión.

Lizarella señaló que de esta forma el abuso sexual a niños será igualado al homicidio.

El proyecto modifica el artículo 135 del Código Penal y establece 15 años de cárcel como mínimo y una máxima de 30 años.

“Consideramos que las penas tienen que ser las más elevadas. Las secuelas que quedan en los niños son irreversibles”, expresó la parlamentaria cartista.

Además, sostuvo que los violadores no “tienen el Código Penal bajo el brazo en esos actos”.

Más contenido de esta sección
El ex diputado Orlando Arévalo presentó su renuncia al movimiento Honor Colorado tras ser imputado por el presunto hecho de cohecho pasivo. Emitió un comunicado público, en el que señala que la decisión fue tomada luego de un proceso de diálogo y reflexión con su equipo político.
El encargado de Negocios de EEUU destacó que el documento regula la presencia y actividades del personal militar estadounidense en Paraguay y reforzó la alianza en materia de seguridad regional.
La Contraloría General de la República estudia las declaraciones juradas presentadas por el ex diputado y su pareja, la concejala Carolina González, y alega supuestas irregularidades.
La Cámara de Diputados, por decisión de la mayoría cartista, bloqueó dos proyectos de resolución y declaración. Uno de ellos, un pedido de informe a Petropar sobre el examen de correspondencia de la CGR sobre Eddie Jara. Tampoco corrió una declaración que instaba al Ejecutivo a intervenir el Ministerio de Salud a cargo de María Teresa Barán.