09 may. 2024

Pedirán control de autoridades que están en campaña

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala cuestionó que algunos ministros del Ejecutivo no están cumpliendo sus funciones, por estar involucrados en la campaña política con miras a las elecciones.

Anunció que estaría presentando un proyecto de declaración para que los presidentes de entes y ministros desempeñen adecuadamente su función.

Además, se estaría instando a los organismos, entre ellos la Contraloría General de la República, a que controlen el uso de los fondos de los que se presentan como candidatos y son ordenadores de gastos.

“Me dijeron que el presidente del IPS (Instituto de Previsión Social) y parte del Consejo están activamente en la política proselitista”, cuestionó durante la sesión.

“Lo que se pide es que los funcionarios públicos desempeñen adecuadamente su función. Pueden ser pasibles de interpelación y destituciones”, consideró el senador.

Por otra parte, volvió a reclamar que el Senado hasta el momento no se haya hecho eco de su planteamiento de que una comitiva oficial visite a los familiares de los secuestrados, así como a los que fueron víctimas de atentados.

No obstante, celebró que la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico le haya invitado a un viaje a Concepción, el próximo lunes, para una reunión con familiares de los secuestrados y con autoridades encargadas de la seguridad.

“Me alegro que se haya tomado la iniciativa. Lamento profundamente que estas familias no reciban una información adecuada”, indicó.

“No solamente no recibieron noticias de gestiones para la recuperación con vida, sino la falta de humanidad, empatía, de todo, de parte del Gobierno, respecto a estas autoridades”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.