23 abr. 2024

Pedido de prisión para Díaz Verón es un “pase de factura”, dice abogado

Mario Elizeche, abogado del ex fiscal general Javier Díaz Verón, señaló que la imputación y pedido de prisión contra su cliente es una guerra interna del Ministerio Público. También alegó que esas acciones son arbitrarias y corresponderían a “un pase de factura”.

díaz verón.JPG

Javier Díaz Verón, ex fiscal general del Estado, imputado por enriquecimiento ilícito.

Archivo ÚH

Para la defensa de Javier Díaz Verón, imputado por enriquecimiento ilícito, no deja de llamar la atención la “medida extrema” que tomó la Fiscalía General de la República.

El abogado Mario Elizeche consideró que, más allá de las implicancias jurídicas, esta orden de captura corresponde más a un caso de “pase de factura” por parte del “verdadero círculo de poder que actualmente administra el Ministerio Público”.

Si bien no se animó a citar nombres, aseguró que el “trabajo sucio” quedó en manos de la fiscala Estefanía González.

Tiene un componente político, y yo creo que Díaz Verón habrá pisado algún callo que, de alguna manera, disgustó a las personas que tienen el poder de decisión”, alegó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Fiscalía imputa y ordena la detención de Javier Díaz Verón

Sin embargo, aseguró no saber los motivos específicos que impulsan a que estas personas quieran ver tras las rejas a su cliente.

“Hoy, él no representa peligro para nadie. Es un hombre que hasta ayer tenía una vida normal, no sé qué peligro puede representar para la estructura de poder”, apuntó.

Con relación al informe presentado por la fiscala, Elizeche sostuvo que las cifras no coinciden con el informe pericial con el que cuenta la defensa. Según expresó, se manipuló el tratamiento del informe pericial y se incorporaron pruebas a espaldas de la defensa.

Nota relacionada: Díaz Verón y su esposa no pudieron justificar unos G. 3.763 millones

Informe del Ministerio Público

El ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y su esposa, María Selva Morínigo de Díaz, fueron imputados por no poder justificar ingresos que superan los G. 3.763 millones en conjunto.

La Fiscalía dio apertura a un proceso de investigación en el 2017, tras diversas publicaciones periodísticas contra el ex titular del Ministerio Público que revelaron supuestas irregularidades en su patrimonio.

Puedes leer también: Javier Díaz Verón está con paradero desconocido

De acuerdo con el informe presentado por la fiscala María Estefanía González, el monto que Díaz Verón no pudo justificar es de G. 1.147.058.591, por lo que fue imputado por enriquecimiento ilícito.

De igual forma, su esposa María Selva Morínigo de Díaz, fue imputada por lavado de dinero, al no comprobar el origen de unos G. 991.548.266, por un lado, junto a otros G. 1.625 millones, por otro, depositados en efectivo y que fueron justificados como honorarios del 2013 al 2017.

La Fiscalía además investiga empresas de las que la pareja es accionista. La agente del Ministerio Público pidió informes de las firmas. No descartó que el monto no justificado sea mayor.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.