25 abr. 2024

Pedido de convención azul rechazado por firmas falsas

Denuncia. Autoridades del PLRA denuncian que se presentó una nota con firmas dudosas.

Denuncia. Autoridades del PLRA denuncian que se presentó una nota con firmas dudosas.

En conferencia de prensa, y luego en sesión del Directorio, las autoridades del PLRA acusaron ayer que se reutilizaron las firmas de un pedido anterior en la solicitud de una convención extraordinaria liberal, que pretende desdoblar las internas y cuya presentación se hizo el martes pasado. Tras la denuncia, el Directorio resolvió rechazar el pedido.

Efrén Silva, apoderado del PLRA, relató que constataron que en el pedido existe una falsedad ideológica y una producción mediata de documentos públicos de contenido falso. Denunció que el acto es ilegal desde el momento del pedido mismo. “No sabemos quién es el responsable”, declaró, insistiendo en que el desdoblamiento es un eufemismo que están utilizando algunos liberales para violar la ley electoral y la Constitución Nacional.

A su turno, Efraín Alegre calificó como peligrosa la situación. “Estamos hablando de que se utilizaron firmas que tenían otro propósito, acopladas a un pedido que esos convencionales nunca firmaron. Eso es grave”, aseveró.

Las autoridades partidarias presentaron un documento en el cual señalan los puntos cuestionados en el pedido de convención extra. En primer lugar, aseguran que no existe la firma de ningún convencional en la petición de convención extraordinaria.

DETALLES. Luego detallaron que se reutilizaron las firmas de convencionales de una nota anterior. Explican que las firmas adjuntadas a la nota de pedido de convención extraordinaria, presentada el 17 de noviembre, corresponden a “fotocopias autenticadas de las fotocopias autenticadas” de otro pedido que fuera formulado el 11 de noviembre, en vistas de la convención del pasado 15 de noviembre. Aquella vez habían solicitado incluir en el orden del día el desdoblamiento de las elecciones, y que la convención se realice en forma virtual a través de la plataforma Zoom. Entonces, ambos pedidos fueron negados por las autoridades del PLRA.

Finalmente, señalan que no se pudo acreditar la autenticidad de las firmas, resaltando que las planillas de firmas adjuntadas no son originales, sino copias autenticadas, y tampoco existen otros elementos, como fotocopias de cédulas de identidad de los peticionantes.

Sostienen que “la voluntad debe ser manifestada en forma expresa para que los actos jurídicos tengan validez. Si no se cumplen las formalidades o se omiten, el acto jurídico se vuelve inexistente, pues implica nulidad absoluta”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.