25 may. 2024

Pdte. Franco en crisis por baja recaudación y recurre a préstamo

25875679

Evasión. En Presidente Franco, el 80% de los ciudadanos no están al día con los impuestos.

WILSON FERREIRA

La Municipalidad de Presidente Franco sigue recurriendo a préstamos bancarios para poder cumplir con sus compromisos financieros institucionales. La mayor carga corresponde al pago de aguinaldo, un porcentaje menor para el pago de indemnizaciones de funcionarios que ya fueron despedidos, combustible y a algunos proveedores.

La Administración municipal de este distrito arrastra un desequilibrio financiero que lleva más de tres periodos, incluyendo la última parte de la administración anterior.

Esta vez, el pedido remitido a la Junta Municipal fue de G. 1.500 millones y fue aprobado por mayoría. El año pasado, en esta misma época del año, la legislatura aprobó un préstamo de G. 1.750 millones, que se terminó de saldar en octubre pasado.

Al respecto, el intendente municipal, ingeniero Roque Godoy, explicó que la Comuna tiene un gasto mensual de G. 700 millones en pago del salario del personal municipal. La institución tiene alrededor de 500 funcionarios. “El próximo año estabilizaremos esa parte y eso permitirá que la comunidad tenga mayor presencia institucional, con más obras en cada barrio de la ciudad; eso es lo que esperamos”, adelantó Godoy.

Reconoció que actualmente el Municipio está atrasado con el pago de salario a los funcionarios. Refirió que la intención es desvincular a 100 funcionarios municipales para equilibrar las finanzas. “Con eso, se estabiliza el problema de las finanzas del Municipio. Eso nos permitirá pagar el crédito, estar al día con el personal municipal y tener más presencia en los barrios”.

EVASIÓN. Hay una evasión del 80% en cuanto a impuestos municipales e inmobiliarios.

El intendente manifestó que no habrá aumento en lo que respecta a tasas y contribuciones municipales para el ejercicio fiscal 2024 con respecto a este periodo. Pero indicó que está buscando reducir la evasión y disminuir los gastos buscando recuperar el equilibrio fiscal perdido.

Así espera salir de la crisis económica en la que se encuentra. En el mes de octubre mejoró los ingresos y para el 2024 se apuesta a ampliar el universo de contribuyentes, teniendo en cuenta el elevado índice de evasión.

“Realmente es injusto que solo el 20% de la ciudadanía pague el desarrollo de toda la ciudad”.

Más contenido de esta sección
Eventos corporativos ayudan a aumentar el flujo de clientes. El promedio de ocupación regular oscila entre el 50 al 60% e incluso alcanza el 100% los fines de semanas en algunos hoteles.
Fue inaugurado hace dos semanas. El ex concejal municipal de CDE, Celso Kelembu Miranda, tomó un mazo y destruyó parte de la estructura, ubicada en el paseo central de la ruta PY02.
Las intervenciones se realizan en el quirófano del Hospital Regional y la meta es llegar a 20 pacientes. El problema por la falta de consumo de yodo es endémico en Alto Paraná.