16 sept 2026

Paz Encina reivindicará a víctimas de dictadura en nueva película

La directora paraguaya Paz Encina reanudará en abril el rodaje de su segunda película, un viaje por los entresijos de la memoria desde la figura de Agustín Goiburú, el más famoso opositor al dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), desaparecido en el marco de la “Operación Cóndor”.

Paz Encina cine

Paz Encina, cineasta paraguaya. Foto: Archivo ÚH.

EFE

Encina, directora de la exitosa “Hamaca Paraguaya” (2006), dijo este miércoles que “Ejercicio de la Memoria”, título provisional del proyecto, tendrá su siguiente fase de filmación en las vecinas ciudades argentinas de Formosa y Corrientes.

La película toma como punto de partida a Goiburú (1930-1977), un médico que tuvo una vida de exilio, cárcel, persecución e intentos de secuestro hasta que finalmente desapareció víctima de la “Operación Cóndor”, que coordinó la represión entre las dictaduras del Cono Sur en los años 70.

El relato alternará el documental y la ficción, aunque Encina se muestra contraria a que sea encasillado bajo las etiquetas del género.

“No podría decir si es ficción o documental. Quiero que la película empiece como un documental, luego tome la ficción y vuelva al documental. Quiero surcar todas las aguas, porque lo que busco es la memoria y la esperanza”, dijo Encina.

La cineasta añadió que la parte de ficción rodada en Argentina estará protagonizada por los actores Ramón del Río y Georgina Genes.

Asimismo confirmó que tiene completada la parte “documental”, tras recopilar material gráfico de Goiburu gracias al Centro de Documentación de la Memoria, donde se guardan los famosos “Archivos del Terror”, que contienen documentos vinculados a la “Operación Cóndor”.

“Han sido muy generosos, y me han proporcionado fotos de Goiburu tomadas por los policías del (Plan) Cóndor que controlaban sus actividades en el extranjero”, explicó.

Encina también contó con la colaboración de los tres hijos de Goiburu, con quienes filmó en las ciudades argentinas de Santa Ana, Candelaria y Posadas, algunos de los lugares donde estuvo exiliada la familia.

Cuando se cumplen 25 años del final de la dictadura, Encina reconoce que le habría sido más fácil conseguir financiación privada de haber escogido un tema diferente.

“Es algo muy delicado. Yo estoy segura de que todavía hay stronistas en el poder. Me di cuenta además que mucha gente huía cuando les pedí apoyo para la película”, dijo.

La cinta está financiada por varias instituciones europeas y paraguayas, y se basa en un guión original de Encina.

Más contenido de esta sección
La actriz y humorista fue distinguida por su trayectoria en el escenario y los medios en tanto que el docente e investigador recibió un homenaje por su aporte a la lengua y la cultura guaraní. Dos recorridos diferentes que encuentran un punto común: Hacer del arte y la palabra parte viva de la identidad paraguaya.
La franquicia que comenzó en 2001 con carreras callejeras y autos modificados se transformó en una de las marcas más exitosas de Universal. A 25 años de su estreno, prepara su última película mientras intenta recuperar parte del espíritu que la convirtió en fenómeno mundial.
El cantautor paraguayo Dani Moreno Vinader se une al ballet y los tambores del Grupo Tradicional Kamba Cua en un concierto que recorrerá ritmos de distintos puntos del continente. La propuesta, integrada exclusivamente por composiciones de Moreno, se presenta este jueves 17, a las 20:00, en el Teatro de las Américas del CCPA.
El proyecto de la guitarrista paraguaya recibió tres nominaciones y pone en valor la diversidad de las cuerdas latinoamericanas.
Lux, de Rosalía; Tropicoqueta, de Karol G; FREE SPIRITS, de CA7RIEL & Paco Amoroso; Taracá de Jorge Drexler o ¿Dónde Es El After?, de Rawayana, disputarán el Latin Grammy a álbum del año en la 27ª edición de estos galardones que será en Las Vegas el 12 de noviembre.
La gira del cantante británico Ed Sheeran por Norteamérica y Sudamérica se vio sacudida a raíz de la exclusión del rapero Macklemore, uno de su teloneros, por expresar un mensaje a favor de Palestina en el escenario. En solidaridad, renunciaron cuatro artistas.