13 jul 2026

Paz dice que diálogo levanta bloqueos en algunas zonas de Bolivia, pero en otras aumentan

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, destacó este sábado que el diálogo con sectores movilizados permitió que los bloqueos cedan en los departamentos sureños de Chuquisaca y Potosí tras seis semanas de protestas campesinas y sindicales que piden su renuncia, mientras que en otras zonas influidas por el exmandatario Evo Morales (2006-2019) se reforzaron las movilizaciones.

Bolivia/Protestas/Gobierno Rodrigo Paz

La policía antidisturbios durante una protesta en la que se exige la renuncia del presidente boliviano Rodrigo Paz.

Foto: Aizar Raldes (AFP).

“Por medio del diálogo, los puntos de bloqueo desaparecen. Quiero agradecer especialmente, el día de hoy, a Chuquisaca y Potosí por su disposición a cambiar la forma en que Bolivia hace las cosas”, publicó Paz en su cuenta en X.

Agregó que esos departamentos junto a los del oriente del país “están contribuyendo a desbloquear y abastecer solidariamente” a las ciudades de La Paz y El Alto, que ha sido las más afectadas por los cortes de rutas impulsados por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Campesinos Tupac Katari.

También agradeció a los sindicatos de fabriles con los que suscribió acuerdos el viernes y a los sectores productivos por avanzar, según dijo, para “recuperar la normalidad” y devolver “la tranquilidad a las familias”.

“Dejemos atrás el viejo orden de la confrontación y la conspiración, y avancemos hacia un nuevo orden basado en la reconciliación y la construcción de la patria”, dijo el gobernante en esa red social.

Además, las centrales obreras departamentales de Cochabamba (centro) y Chuquisaca pidieron en las últimas horas al líder de la COB, Mario Argollo, que acepte negociar con Paz sobre las demandas económicas del sector.

La COB citó para este domingo a los dirigentes de todas las centrales departamentales a una asamblea en La Paz para evaluar el desarrollo del conflicto.

Lea más: Presidente de Bolivia podrá recurrir al Ejército para desbloquear rutas en protestas

No obstante, productores de hojas de coca, vinculados al ex presidente Evo Morales, determinaron reforzar los bloqueos en la región de Cochabamba impidiendo el tránsito de este a oeste del país.

Según un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), este sábado hay 77 cortes de ruta, de los que 30 están en ese departamento central, mientras que otros 21 están en La Paz, entre las cifras más altas.

El viernes, un multitudinario mitin de campesinos aimaras decidió aumentar los bloqueos en la ruta a Perú e incluso amenazó con provocar cortes de energía y agua en El Alto y La Paz para exigir la renuncia del presidente.

Los conflictos han provocado al menos 16 fallecidos, incluidas 13 personas que no pudieron recibir atención médica oportuna por los bloqueos de carreteras, además de pérdidas económicas por 2.500 millones de dólares.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.