09 nov. 2025

Paz del Chaco: Festivo homenaje a héroes en Mariscal Estigarribia

En Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, realizaron un par de actividades en recordación de la Paz del Chaco este martes donde se cruzaron autoridades paraguayas y bolivianas.

Chaco.jpeg

El acto se realizó sin los camiones y cañones que se usaron en la Guerra. Foto: Luis Echagüe.

Luis Echagüe | Boquerón

Previa a la fiesta cívica en recordación de la Paz del Chaco se llevó a cabo un encuentro deportivo entre la delegación boliviana en el estadio ecológico de Mariscal Estigarribia.

Luego, un desfile cívico-militar coronó la memoria de los héroes caídos en la contienda entre paraguayos y bolivianos, ocurrida desde 1932 hasta 1935.

En su discurso, el intendente de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt, pidió que cada ciudadano busque la paz, tanto en su familia como en la comunidad, de manera a construir una sociedad más humana.

En el mismo tenor, también una estudiante del colegio nacional de Mariscal Estigarribia exhortó a los jóvenes a comprometerse en la construcción de una comunidad más justa y trabajar con las autoridades.

Por otra parte, José Antonio Quecaña, subgobernador de Yacuiba, Bolivia, señaló que “la historia ha demostrado que ambos pueblos (boliviano y paraguayo) siempre han estado unidos y que comparten costumbres y tradiciones”, e invitó a la construcción de la paz.

Del desfile participaron varias instituciones educativas del distrito de Mariscal Estigarribia, exhibiendo con sus pancartas historias de sus instituciones.

En cuanto a los militares, en esta ocasión desfilaron sin sus vetustos camiones y cañones utilizados durante aquella gesta histórica.

Más contenido de esta sección
Un estudiante del Colegio Héroes de la Patria, ubicado en Luque, habría sufrido una convulsión a causa de una golpiza. El joven recibió asistencia en el lugar y fue trasladado a un centro médico.
Un ciudadano brasileño falleció luego de la caída de un rayo durante una fuerte lluvia. El caso ocurrió en un establecimiento ganadero ubicado en Amambay.
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.