20 jul. 2024

Pavo Real: Cinco procesados irían a Tacumbú y tres mujeres a Buen Pastor

Gustavo Amarilla, juez del Crimen Organizado, decretó la prisión preventiva de ocho de los doce detenidos en el marco del megaoperativo Pavo Real. En tanto, cuatro de los procesados restantes se les concedió el arresto domiciliario a pedido de los agentes fiscales.

Juez Gustavo Amarilla.jpg

Gustavo Amarilla, Juez del Crimen Organizado, decretó la prisión preventiva de ocho de los doce detenidos en el marco del megaoperativo Pavo Real.

Tras las audiencias realizadas al mediodía de este martes en forma telemática, ya que se encontraban en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Gustavo Amarilla, Juez del Crimen Organizado, decretó la prisión preventiva de ocho de los doce detenidos en el marco del megaoperativo Pavo Real.

Le puede interesar: Pavo Real: Esto pasó en el segundo día del megaoperativo

Asimismo, ordenó la inhibición general de enajenar, gravar y vender bienes, además del bloqueo e inmovilización de cuentas corrientes, cajas de ahorro o depósitos de dinero u otros productos financieros que existiesen en entidades bancarias y/o financieras, para los 41 imputados.

Lea más: Operativo Pavo Real: Carlos Oleñik niega ser prestanombre de Pavão

Las tres mujeres identificadas como Gabriela Esther González Jacquet, Nancy del Carmen Alfonzo Prieto y María Cristina González Ibarra cuentan con prisión preventiva.

En tanto que cinco hombres, identificados como Adrián Rolando Brizuela Olmedo, Alfredo Duarte Montiel, Jorge Fernando Mora, Daniel Montenegro Menesez —esposo de la fiscala de Pedro Juan Caballero, Katia Uemura—, y el empresario Carlos Andrés Oleñik Memmel también cuentan con prisión preventiva por orden del juez.

La disposición de juzgado contempla que los hombres pasaran a guardar reclusión en la Penitenciaria Nación de Tacumbú u otra institución penitenciaria a cargo del Ministerio de Justicia, mientras que las mujeres irán al Penal de Mujeres Casa del Buen Pastor.

Beneficiados con prisión domiciliaria

En tanto, Lilian Haydée Ayala Da Silva, Raquel Amaro Fernández, Renán Gilberto Mora Benítez y Pedro Pablo Seal Melgarejo fueron los beneficiados con el arresto domiciliario a pedido de la Fiscalía.

Entérate más en el siguiente enlace: AI de prisión preventiva decretada en el marco del operativo Pavo Real.

El juez Gustavo Amarilla manifestó que Raquel Amaro Fernández es madre lactante, mientras que Renán Mora tiene 71 años, por lo que no puede ser decretada su prisión preventiva.

Asimismo, sobre el caso de Lilian Ayala y Pablo Seal señaló que ambos pudieron acceder a las medidas cautelares menos gravosas debido a que sus conductas habrían sido muy puntuales y con circunstancias distintas al resto de los procesados.

Para saber más

Durante la madrugada de este martes, los fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Ysaac Ferreira imputaron a un total de 41 personas por lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del operativo Pavo Real, que busca desarticular el esquema liderado por el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

Además, una persona más, identificada como Pedro Pablo Seal Melgarejo, se entregó a la Policía Nacional durante la noche de este último lunes, por lo que ahora suman 12 los detenidos en la operación, informaron a través de Radio Monumental 1080 AM.

En la lista de procesados en el caso figuran Luan Pavão Nacimiento, Paulo Larson Dias, Nair Chimenes, Tallessa Ariany Santo Da Silva Pavão, Alexandre Rodrigo Chimenes Larson, Suellen Monique Martínez Pavão, Juan Leandro Marques Alvarenga, Adrián Rolando Brizuela, Gandhi Jacob Kabad Costa, Alfredo Duarte Montiel, Ángel María Kunrath, Rosely Messias Da Silva Pavão, Daniel Montenegro Menesez y Milciades González Sanguina.

Para saber más: Fiscalía imputa a más de 40 personas vinculadas al esquema criminal de Jarvis Pavão

Le siguen Olga Elena de Souza, Amílcar Battaglin de Souza, Alexandre Reichardt de Souza, Carlos Andrés Oleñik Memmel, Gabriela Esther González Jacquet, César Agustín Corvalán Pavón, Pedro Pablo Seal Melgarejo, Lilian Haydée Ayala de Silva, César Nicolás Fernández González, Alberto Manuel Barboza, Aroldo de Moura Pereira, Jorge Alberto Graunke, Ronaldo Serrati Duarte y Evaldo Andrade Dos Santos.

También están Jorge Fernando Mora Galeano, Renan Gilberto Mora Benítez, María Cristina González Ibarra, Nancy del Carmen Alfonzo Prieto, Raquel Amaro Fernández, Gustavo Aníbal Median Carneiro, Zunilda Ferreira Escobar, Marcos Raúl Aveiro Mendoza, Telma Elizabeth Grión, Ricardo Sanabria Ferreira, Sonia Lorena Arce y Víctor Hugo Paniagua Filho.

En el marco de la causa, los tres fiscales de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, en conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), encabezaron varios allanamientos simultáneos en residencias, hoteles, estancias y escribanías.

Hasta el momento, se realizaron once allanamientos y cuatro constituciones en Asunción; 18 allanamientos y cuatro constituciones en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, así como en inmuebles que formarían parte del patrimonio de la organización, distribuidos entre Amambay y Concepción.

Más contenido de esta sección
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.
El ex diputado por Alto Paraná Carlos Portillo (PLRA) fue sobreseído definitivamente en el caso de tráfico de influencias, en el que era sospechoso de supuestamente pedir dinero a cambio de conseguir una resolución beneficiosa en la Justicia.
Una recién nacida fue hallada muerta en un vertedero de Ciudad del Este. La bebé estaba envuelta en una campera, dentro de una bolsa negra.
Un militar retirado le prestó su camioneta a un abogado en 2021 como parte de pago de sus honorarios. Desde entonces, no fue devuelto el vehículo. Recientemente, la Policía Nacional llevó adelante un operativo para recuperar el vehículo.