06 ene. 2026

Pavão recibe otra condena en Brasil por tráfico de droga

30874417

Jarvis Chimenes Pavão

El capo narco Jarvis Chimenes Pavão (68) fue condenado a 11 años y 8 meses de prisión por tráfico de drogas y asociación criminal, como culminación de un proceso que había comenzado con la incautación de una mochila cargada con 34.1 kilos de cocaína y pasta de base, en 2013, señala una publicación del medio digital Dourados News, del Brasil.

Pavão, que fue extraditado al Brasil, cumplía una condena de ocho años de prisión por lavado de dinero, violación de la ley de armas y asociación criminal, en Paraguay. Pero, aun así, según la denuncia del MPF (Ministerio Público Federal), comandaba el transporte de droga, que salía del país a través de Pedro Juan Caballero, pasando a Ponta Porá, donde tenía apoyo de otras tres personas para el envío que tenía el sur del país como destino, refiere la nota del digital brasileño.

Jarvis Chimenes Pavão fue arrestado en Paraguay, donde se encontraba huyendo. Según la policía, vivió en una celda de lujo hasta 2016, con una sala de reuniones e incluso un jacuzzi. Fue extraditado a Brasil el 28 de diciembre de 2017.

La entrega del “Barón de la Droga” a Brasil ya había sido autorizada por las autoridades judiciales paraguayas en enero de 2010, pero estaba a la espera de la conclusión de la pena que estaba cumpliendo por los delitos cometidos en nuestro país.

Más contenido de esta sección
Liz Prieto sigue recorriendo el país para finiquitar las más de 30 causas en su contra por adquirir un electrodoméstico y un pequeño crédito que le había dejado una deuda que creció injustamente.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.