16 nov. 2025

Patrulla Caminera aclara dudas sobre sanciones por vencimiento de documentos

En este día en que vence el plazo para la validación anual de los registros de conducir en varios municipios del país, la Patrulla Caminera aclaró algunos detalles sobre las sanciones por vencimiento y falta de renovación.

patrulla caminera.jpeg

La Patrulla Caminera no tiene atribuciones para sancionar la falta de validación anual. Su función se limita a controlar el vencimiento total de las licencias, es decir, su caducidad tras cinco años.

Foto: Gentileza.

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera aclaró que, conforme a la ley nacional 5016 de Tránsito y Seguridad Vial, solo puede sancionar el vencimiento quinquenal, es decir, la falta de renovación del documento tras cinco años.

Patricia Ferreira, responsable de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, explicó que durante los controles vehiculares, los agentes deben verificar tres documentos: la licencia de conducir, la habilitación municipal del vehículo y la cédula verde.

De esos documentos, tanto la licencia como la habilitación deben estar vigentes para circular sin inconvenientes, señaló Ferreira.

Lea más: Registros de conducir vencen este lunes: ¿Cuáles son los requisitos establecidos?

El control del vencimiento anual de la licencia es competencia exclusiva de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de cada ciudad. Este requisito, que anteriormente se acreditaba con una perforación en el documento, hoy se verifica mediante un sticker.

La Patrulla Caminera no tiene atribuciones para sancionar la falta de validación anual. Su función se limita a controlar el vencimiento total de las licencias, es decir, su caducidad tras cinco años.

Según la inspectora Ferreira, los municipios son los únicos responsables de fiscalizar esta actualización en los registros de conducir.

Multas

En cuanto a las multas, la Patrulla Caminera señala que las sanciones varían según el tipo de infracción.

El vencimiento de la licencia de conducir tras cinco años implica una multa de 10 jornales mínimos, equivalentes a G. 1.076.270. En caso de no portar la licencia de conducir, la multa es de cinco jornales mínimos, es decir, G. 538.035.

La habilitación municipal vencida o no presentada también conlleva una sanción de cinco jornales. En este caso, la Patrulla Caminera procede a demorar el vehículo hasta que se abone la multa correspondiente.

Nota relacionada: Registro de conducir de Asunción vence este mes y estos son los pasos para evitar la multa

Si durante un control se detecta que un conductor posee su licencia vencida, el vehículo solo podrá continuar circulando si un conductor sustituto con licencia vigente lo retira.

En cambio, si se encuentra un vehículo con la habilitación vencida, este quedará demorado hasta que el propietario abone por la infracción.

La inspectora Ferreira también recordó que estos documentos pueden exhibirse de forma física o digital a través de la aplicación móvil Portal Paraguay, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Más contenido de esta sección
El obispo de Caacupé centró su homilía dominical en la importancia del trabajo digno, reflexionó sobre la necesidad de encontrar el equilibrio para el descanso y cuestionó la explotación laboral.
La Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y dispuso los circuitos que serán utilizados por los peregrinantes, los buses y para los demás vehículos. El objetivo es dar seguridad a los feligreses y agilizar el tránsito durante la fiesta mariana.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso y con tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.