14 jul 2026

Patrimonio de Montserrat Alliana no aumentó ni un guaraní, según su declaración jurada

Tras su renuncia a la Cámara de Diputados, Montserrat Alliana, hija del vicepresidente Pedro Alliana, presentó este martes su declaración jurada de bienes. Llamativamente, su patrimonio sigue exactamente igual a cuando entró a la institución, a pesar de haber aumentado sus ingresos en los últimos años.

Montserrat Alliana y su padre, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.jpg

Montserrat Alliana renunció a la Cámara de Diputados luego de que su padre, Pedro Alliana, confirmara su candidatura.

Foto: Archivo.

Con un patrimonio idéntico a cuando ingresó a la Cámara de Diputados, Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente Pedro Alliana, presentó su declaración jurada de bienes y rentas ante la Contraloría este martes.

La joven de 28 años tuvo un polémico pasar por la institución, ya que fue muy cuestionada por haber obtenido el cargo mediante supuesta influencia política y de nepotismo. Además, la noticia de su incorporación como funcionaria del Congreso abrió el escándalo de los nepobabies, que generó una crisis al gobierno. Su renuncia se dio justo en medio de la confirmación de Alliana sobre su candidatura a la presidencia por Honor Colorado para el 2028.

La declaración de la ex funcionaria llama la atención debido a que, cuando ingresó a la Cámara de Diputados en octubre del 2023, dejó constancia de un patrimonio total de G. 177.200.000, y esta cifra no varió ni un guaraní tras su renuncia este año. Esto a pesar de que su remuneración en tres años alcanza la cifra total de G. 569.212.749.

Lea más: Alliana anuncia que su hija renunció a su cargo en Diputados

Montserrt percibía, según datos del Ministerio de Economía, un salario mensual de G. 18.274.300 desde octubre del 2023 hasta marzo del 2026. Ingresó a Diputados como coordinadora de liquidación en la Dirección de Tesorería, directamente como nombrada.

En su declaración figura una cuenta de ahorro del Banco Familiar con solo G. 200.000, además de un automóvil de la marca Nissan de G. 157 millones, entre otros bienes.

Su deuda por un crédito y una tarjeta bancaria es igual, lo que indica que solo se copió de su primera presentación. Su egreso mensual de G. 7.892.000 tampoco varió en tres años.

Montserrat renunció a su puesto, que era un cargo de confianza, el 7 de abril, y el 23 abril presentó formalmente su renuncia a la Cámara de Diputados.

El vicepresidente explicó que el motivo de su renuncia fue un ofrecimiento en el sector privado, además de un problema de salud que requiere un tratamiento.

En setiembre del 2023, la hija del vicepresidente ingresó al Ministerio de Justicia con un salario de G. 6 millones. Pero luego fue comisionada a la Cámara de Diputados.

Alliana Encina fue incluida en la denuncia penal presentada ante la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, cuyos fiscales solicitaron la desestimación del caso, como también de otros hijos de los parlamentarios.

La renuncia de Alliana suma como contexto la puja por el compañero de fórmula de su padre en las elecciones generales del 2028, donde el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, se mide con Juan Carlos Baruja, precandidato por la bancada de Honor Colorado del Senado.

Más contenido de esta sección
Desde la comisaría 21° Metropolitana dieron a conocer mayores detalles sobre el procedimiento en el que retuvieron al conductor de un automóvil para ser verificado, señalando que correspondía el control dentro de un operativo de rastrillaje ante la alerta de un caso de hurto agravado. El automovilista sostiene que fue retenido injusta e irregularmente.
Falta de control. 275 ampollas salieron de las farmacias, pero se desconoce para qué pacientes.
Suspicaz omisión. Enfermería omitió registro del suministro de más de 150 ampollas de antibiótico.
Primer semestre. Las exportaciones crecieron 23,6% al cierre de junio, según reporte del BCP.
Protagonista. La soja impulsó las exportaciones y la menor oferta de ganado redujo los envió de carne.
Reclamos. Comerciantes lamentan el impacto negativo del aspecto de la ciudad en sus ventas. Ex intendente y titular de Essap se excusan.
Vertedero interno del Mercado de Abasto de Asunción se llena de basura diariamente, lo que obliga a los funcionarios a realizar viajes constantes para trasladar la basura a Cateura. Con un solo camión en funcionamiento, requieren de por lo menos dos más para realizar el despeje y mejorar el servicio.
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).