23 abr. 2024

Patria Querida sienta postura contra proyecto de reforma tributaria

El Partido Patria Querida (PPQ) oficializó su postura contra el proyecto de reforma tributaria que plantea el Poder Ejecutivo. “Creemos que más impuestos al ciudadano en este momento es una pésima decisión, por eso no lo vamos a acompañar”, sostuvo el senador Stephan Rasmussen, quien ofició de vocero.

Stephan Rasmussen. Senado_8853885.jpg
El director de Contrataciones fue un gran irresponsable para suspender este proceso (de licitación). Stephan Rasmusen, Patria Querida.

Foto: Archivo ÚH.

Hace más de un mes que el Poder Ejecutivo remitió el proyecto de ley de reforma tributaria al Congreso, el cual debe ser analizado por los parlamentarios. No obstante, el Partido Patria Querida ya sentó postura al respecto, y decidió que rechazarán la propuesta.

“En caso de que el proyecto se toque, nuestra postura va a ser por el rechazo, y esperamos que el Ejecutivo lo vaya a retirar y lo podamos seguir discutiendo en el marco de otras reformas necesarias y después para llegar a un cierto consenso”, expresó en conferencia de prensa el senador patriaqueridista Stephan Rasmussen.

Lea más: Hacienda presentó proyecto de reforma tributaria al Congreso

Expuso que Patria Querida considera que hay reformas en las que se tiene que trabajar en paralelo, como la situación de la función pública, de seguridad social, el sistema de salud pública integral con IPS, y una oficina de recaudación única en lugar de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

“Creemos que no es el momento de aumentar impuestos, obviamente, que va al ciudadano, y que tiene como objetivo recaudar cerca de USD 300 millones más por año. Esos USD 300 millones los va a pagar más alguien. No es que se crea una ley y los impuestos aparecen, sino que lo va a pagar el contribuyente a través de su esfuerzo, de su trabajo”, señaló el legislador.

Embed

Lea también: Reforma tributaria perjudicará a industria aceitera, advierten procesadores

Añadió que de nada sirve sacarle más dinero al contribuyente “si la bolsa, por el otro lado, está rota y sigue cayendo el dinero del contribuyente”, puesto que eso no se ve invertido en mejoras del servicio público.

“Acá lo que la ciudadanía espera es mejores servicios de salud, de educación, de infraestructura, y caminos de todo tiempo (…). El Paraguay no tiene un problema de falta de recursos, tiene un problema de gestión eficiente y, obviamente, de corrupción”, sintetizó.

El proyecto de reforma tributaria

Después de una larga discusión de seis meses, el proyecto de ley de la Reforma Tributaria fue presentado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el pasado 10 de mayo. En el proceso de elaboración fueron involucrados representantes del sector privado en la Comisión Técnica Económica Tributaria.

El proyecto de reforma establece la vigencia de seis impuestos, que son el impuesto a la renta empresarial (IRE), el cual unifica al Iragro con el Iracis en una tasa del 10%; el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), con una tasa del 8% y 15% para remesas.

También el impuesto a la renta personal (IRP) con tasas progresivas del 8 al 10%; el impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10% y, finalmente, el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

Leer además: Retención a obreros de bajos recursos fue excluida de la reforma

El conflicto central de la reforma se dio con el ISC, por el reajuste de sus tasas, ya que el empresariado solicitó al Fisco mantener los aranceles vigentes y aplicar reajustes mínimos solo a bebidas azucaradas y el alcohol. Pero, el proyecto fue presentado con subas del 5 al 20%.

Además de los reajustes, estaba prevista la creación de impuestos para vehículos usados, motos y embarcaciones con una tasa del 10%. Sin embargo, finalmente fue excluido del proyecto, tras la manifestación que realizaron los importadores del sector, en rechazo a ello.

Asimismo, se planteó la retención del 3% para gancheros, recicladores y campesinos, que fue rechazado por los trabajadores de bajos recursos. Esta iniciativa también fue excluida de la reforma.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.