Economía

Retención a obreros de bajos recursos fue excluida de la reforma

 

En el proyecto de ley de reforma tributaria, entregado al Congreso Nacional, el Ministerio de Hacienda decidió eliminar el polémico artículo 33 que apareció en el borrador de la iniciativa y que establecía una retención del 3% del ingreso de las personas que por su mínima significación económica no se hayan organizado de forma empresarial, pudiendo ser éstos pequeños acopiadores, productores rurales, recicladores, albañiles o trabajadores de campo en los establecimientos agropecuarios.

En un primer momento, la intención del Fisco era lograr un aumento del 100% en las retenciones con base en una renta presunta del 30%, con lo que la tasa efectiva de retención sería del 3%, frente al actual 1,5%.

No obstante, en el artículo 34 del texto final ahora se fijó que “el Poder Ejecutivo queda facultado para aplicar otros sistemas simplificados de liquidación y pago del impuesto cuando sea recomendable por la envergadura del contribuyente, el monto de facturación anual, tipo de organización, las características de la comercialización o por dificultades de control”.

Con esta determinación, de acuerdo con el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, se mantiene la retención actual del 100%, pero se deja a criterio de Presidencia nuevos reajustes vía decreto.

SOLICITUD. La Asociación de Recicladores y Acopiadores del Paraguay solicitó a Hacienda que no se incluya el cuestionado artículo, pues les generaría un gran perjuicio.

Juan Ramón Mendoza, líder de los gancheros del bañado Tacumbú, indicó que sus ingresos son mínimos y que sería injusto aplicar la medida, más aun considerando que no se ven retribuciones del Estado en asistencia sanitaria y educativa.

INGRESOS EXTRAS. Por otro lado, el artículo 150 del proyecto de reforma fiscal crea el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura y del Capital Humano (FOICAH). Sus recursos se constituirán en adicionales y complementarios a los asignados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para financiar, única y exclusivamente, las inversiones en salud, educación, infraestructura y protección social.

Dejá tu comentario