28 may. 2026

Patria Querida buscará impedir juramento de Cartes

La senadora electa por el Partido Patria Querida (PPQ), Georgia “Nani” Arrúa, manifestó su deseo de impedir el juramento de Horacio Cartes en la Cámara de Senadores. Considera que su candidatura fue inconstitucional.

Arrúa sostuvo que la postura del PPQ es que la candidatura al Senado de Horacio Cartes, actual presidente de la República, es inconstitucional. “Ojalá podamos impedir su juramento y así evitar que nuevamente viole la Constitución”, adelantó la senadora electa en comunicación con Monumental AM.

Cartes ingresó al Senado como número uno en la lista del Partido Colorado. Sin embargo, todavía no renunció a la presidencia.

Hay dos escenarios posibles: que el mandatario deje la administración del Estado y asuma su cargo de senador junto con los demás parlamentarios electos o que culmine su mandato en el mes de agosto y recién ahí jurar en la Cámara Alta.

El Partido Patria Querida, de acuerdo con Arrúa, consideró que la candidatura del titular del Ejecutivo es inconstitucional. Esta nucleación política tendrá tres representantes en el Senado.

Arrúa indicó que quieren “hacer las cosas de manera correcta”. Recordó que con el caso de los audios filtrados se vio que los parlamentarios se metían en otro poder, como el Judicial, en vez de dedicarse a legislar.

Indicó que la figura de Fidel Zavala fue “muy buena para el partido”, dado el carisma que tiene y su testimonio de vida. Sin embargo, recordó que el PPQ fue el primer partido que permitió la candidatura de una persona que no esté afiliada al mismo.

Lea más: Patria Querida retorna al Senado con tres parlamentarios

Agregó que en el 2013 la institución política no hizo unas buenas elecciones debido a peleas internas y por no poder comunicar sus buenas acciones. Pero luego, en el 2015, se fortalecieron consiguiendo cuatro intendencias y más de 30 concejales, así que esperan mejorar para el 2020.

“Me parece que nuestro crecimiento es algo normal, que se dio así, atendiendo las circunstancias y vamos corrigiendo”, agregó.

Más contenido de esta sección
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado que ocurrió el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.
El Ministerio de Justicia reportó una requisa en el módulo 7 de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, que colinda con el sector donde se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, tras el avistamiento de vuelo irregular de drones sobre el establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves fresco por la mañana y más cálido, con el correr de las horas, en todo el territorio paraguayo. Se esperan algunas lluvias en el sur, este y norte de la región Oriental, como así también en el Chaco.
El IPS reparará sus angiógrafos y además comprará más equipos; aún no llegaron a un acuerdo para la suba del salario mínimo; y los entes públicos tienen USD 4.164 millones de fondos depositados en bancos privados, con un crecimiento de saldos en torno al 50% y 60% en el primer cuatrimestre del 2026.
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.