29 mar. 2024

Patria Querida retorna al Senado con tres parlamentarios

Tras permanecer un largo periodo fuera del Senado, el Partido Patria Querida (PPQ) retornó a la Cámara Alta con tres nuevos legisladores. La lista estuvo encabezada por Fidel Zavala, el ganadero que había sido secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

patria querida.JPG

Patria Querida retorna al Senado con tres legisladores y anuncian que cuentan con votos para lograr dos bancas en Diputados. |Foto: Archivo.

De no tener representación en los últimos cinco años, Patria Querida se reincorporó a la Senaduría con 156.274 votos obtenidos con el 97,33% de mesas escrutadas, y vuelve a hacerse presente en el Congreso para el periodo 2018-2023.

En la Lista 8, a Zavala le siguen Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa, quienes también compondrán la bancada del PPQ.

La primera incorporación de esta agrupación política en el Parlamento se dio en el periodo legislativo 2003-2008, cuando consiguió siete bancas en la Cámara Alta.

Su última participación fue en el año 2008, con cuatro bancas en el Senado. En aquel entonces, la lista estuvo conformada por el político y empresario Miguel Carrizosa a la cabeza, seguido por Ana María Mendoza, Marcelo Alberto Duarte y Marcial González.

En el 2013, el PPQ quedó sin representación en el Senado luego de que Carlos Soler, el único patriaqueridista que peleó por una banca, quedara afuera.

El retorno

Su retorno a las filas del Senado en estas elecciones constituye la tercera vez que el PPQ compone una bancada en la Cámara Alta.

374861-Destacada Mediana-1761117543_embed

Esta vuelta se da con la figura de Fidel Zavala, el ganadero que fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en octubre del 2009.

El ex titular regional de la Asociación Rural del Paraguay en Concepción se convirtió en una víctima de la inseguridad cuando fue secuestrado de su estancia ubicada en Paso Barreto, a unos 80 kilómetros al norte del primer departamento. Tras un multimillonario pago, lo liberaron el 17 de enero del 2010.

Tras su liberación, el ganadero se dedicó a mantener un perfil bajo, pese a que su figura ya había cobrado protagonismo en el escenario mediático. Desde entonces, la víctima del grupo armado recibió el apoyo y la solidaridad de la ciudadanía en general.

Su candidatura fue oficializada en mayo del 2017 por el presidente del PPQ, Miguel Carrizosa, luego de fuertes rumores de que el ganadero se integraría a las filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Zavala entró a la arena política con la visión de combatir la inseguridad de la que él mismo fue víctima.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.