17 may. 2025

Patria Querida aboga por el desafuero de Erico Galeano

El Partido Patria Querida (PPQ) emitió este martes un comunicado a través del cual sientan postura a favor del desafuero del diputado y senador electo Erico Galeano, quien fue imputado por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

Diputados Patria Querida.jpg

El PPQ tiene tres representantes en la Cámara de Diputados.

En su comunicado, el PPQ recordó que los fueros parlamentarios son “exclusivamente” para proteger la labor legislativa y no “para garantizar impunidad”.

Asimismo, aseguran que no existe la figura de doble inmunidad, la cual se busca instalar desde el cartismo. Aseguran que los congresistas no están exentos de ser imputados.

Lea más: Acorralado, Erico Galeano pediría su desafuero

“Hoy recae sobre los diputados la oportunidad de tomar una postura firme contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la asociación criminal, por lo que instamos a la Cámara de Diputados a votar a favor de la transparencia y aprobar el desafuero del diputado Galeano”, señalan.

https://twitter.com/patriaquerida/status/1661108718186930189

El Partido Patria Querida tiene como sus representantes en la Cámara Baja a los diputados Rocío Vallejo, Sebastián García y Sebastián Villarejo.

Te puede interesar: ¿Doble inmunidad? Afirman que legisladores sí pueden ser imputados pese a fuero

El comunicado del PPQ se da luego de que la bancada de Honor Colorado, movimiento al que pertenece Erico Galeano, haya decidido apoyar el desafuero del mismo. No obstante, algunos de sus referentes buscan instalar la figura de la doble inmunidad, ya que el legislador es uno de los senadores electos.

Este último lunes, el magistrado Gustavo Amarilla había hecho llegar a la Cámara de Diputados la imputación del legislador colorado, a fin de que el pleno legislativo dé tratamiento a su desafuero para someterse a la Justicia.

El pasado 19 de mayo, la Fiscalía imputó por lavado de dinero y asociación criminal a Erico Galeano y pidió su desafuero, ante indicios de que el diputado estaría vinculado al operativo A Ultranza PY.

Más contenido de esta sección
La víctima denunció agresiones físicas durante una discusión por intentos de abandonar el domicilio. El presunto agresor fue puesto a disposición del Ministerio Público.
La Policía Nacional reportó el fallecimiento de tres hombres que circulaban a bordo de una motocicleta en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El biciclo fue chocado por un camión de gran porte, cuyo conductor quedó detenido.
Una mujer que proveía drogas a personas en estado de calle, entre ellas menores, fue detenida por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el marco del Plan Sumar, en la rotonda Oasis del microcentro de Ciudad del Este.
Tras un procedimiento policial se detuvo a un hombre vinculado al robo de 150 teléfonos de alta gama ocurrido el pasado 12 de mayo en Ciudad del Este. Cámaras de seguridad fueron claves para la detención, indicaron los intervinientes.
La prepotencia y agresividad de un conductor generó pánico en una familia que se trasladaba en una camioneta en Fernando de la Mora. El conflicto se originó por una mala maniobra.
De acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Salud, un 38% de la población paraguaya padece de hipertensión debido a varios factores. La institución sanitaria emitió algunos consejos para su prevención.