24 abr. 2024

Acorralado, Erico Galeano pediría su desafuero

Luego de que los diputados de la bancada de Honor Colorado decidieran votar a favor del desafuero de su correligionario, el vicepresidente electo, Pedro Alliana, dijo que el propio Erico Galeano, será quien pedirá su desafuero en la sesión del miércoles.

Erico Galeano en conferencia.jpg

El diputado Erico Galeano está imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

El vicepresidente electo, Pedro Alliana, actuó de vocero ante los medios de comunicación, donde informó que están a favor de sacarle los fueros a su colega vinculado con el crimen organizado. Según dijo el propio Alliana, Erico Galeano, quien estuvo presente en la conferencia, tiene intenciones de pedir su desafuero.

Las declaraciones del representante de Honor Colorado causaron sorpresa, ya que Erico Galeano aseguró, durante una conferencia de prensa realizada más temprano en su residencia, que se aferraría a sus fueros. Inclusive, afirmó que tenía doble fuero por ser diputado y senador electo.

Lea más: Ultranza: Diputado estuvo al servicio de red del narcotráfico, según fiscal

En ese sentido, varios legisladores de su movimiento interpretan que, al ser un senador electo, Galeano tiene doble inmunidad. Asimismo, aseguran que la ley establece que ningún legislador puede ir preso, salvo que este sea encontrado en flagrancia de un delito.

Para el diputado Derlis Maidana, Galeano cuenta con “doble inmunidad”, por lo que consideró que el Senado debe volver a tratar este mismo tema en el siguiente periodo legislativo, de acuerdo a su interpretación del artículo 191 de la Constitución Nacional.

La decisión de la bancada cartista se dio horas después de la conferencia de prensa convocada por Galeano, en donde manifestó que no renunciará a sus fueros como legislador y señaló que el proceso en su contra es una “persecución política inmisericorde”.

Le puede interesar: Bajo presión, Honor Colorado apoyará desafuero de Erico Galeano

Este último lunes, el magistrado Gustavo Amarilla había hecho llegar a la Cámara de Diputados la imputación del legislador colorado, a fin de que el pleno legislativo dé tratamiento a su desafuero para someterse a la Justicia.

El pasado 19 de mayo, la Fiscalía imputó por lavado de dinero y asociación criminal a Erico Galeano y pidió su desafuero, ante indicios de que el diputado estaría vinculado al operativo A Ultranza PY.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.