Me llamo Patricia Ángela Villafranca, soy oriunda de Pergamino, provincia de Buenos Aires Argentina. Soy cantante y conductora del programa Telebingo Triple desde el año 2000.
Durante mi infancia me crié en el campo con mis tres hermanos y mis padres se separaron desde que soy muy chica. Soy la hermana mayor y mamá me enseñó siempre que yo tenía más responsabilidades por ser la más grande y me enseñó a cuidar a mi hermana pequeña y ayudarla en las tareas de la casa porque mi mamá tenía que ir a trabajar. Ella era enfermera y tenía mucho trabajo y yo me quedaba a cargo de la casa a muy corta edad.
Sin embargo, mi adolescencia fue un poco dura porque desde los 12 años ya empecé a trabajar fuera de la casa como niñera porque quería ser independiente para comprarme mis cosas con mis propios ingresos. A los 15 años fui mamá y es algo bastante difícil porque prácticamente me crié junto con mi hijo, porque yo era tan solo una niña y él un bebé. Continué estudiando para poder rendir y culminar mis estudios y lo pude lograr, aunque me haya quedado sola con un niño pude estudiar.
Yo llegué a Paraguay con tan solo 26 años, un 13 de junio de 1989 y la idea era cantar solo un fin de semana con el grupo “Los Adivinos y Las Nenas” y nunca me imaginé que era un viaje sin retorno porque nunca más quise volver. Ya son 35 años que me quedé a vivir en el país. Siempre me gustó la radio y la música y nunca pensé que iba a hacer televisión, puedo decir que la televisión es la que me eligió a mí porque yo, la verdad, no la busqué y no me imaginaba que estaría a cargo de un programa de TV.
Fueron comienzos muy duros porque para ser sincera, cuando llegamos a Paraguay el manager nos dijo que se suspendieron los contratos y nos quedamos varados. Nos alojamos en el Hotel Internacional y como yo siempre tuve un espíritu de aventurera, algo me decía que tenía que quedarme en Paraguay y probar suerte. Fui muy directa y hablé con los dueños y les expliqué mi situación y les dije que no podía pagar el hotel.
Los dueños del hotel eran una familia argentina de la zona de Bariloche y me plantearon dos opciones; la primera, era empacar mis cosas y volver a mi país y, la segunda opción, me dijeron que si me quería quedar a vivir en el hotel podía cantar en el piso 15 porque tenían una banda argentina y me dijeron que podía acoplarme a ellos y hacer un show y repertorio.
Me dijeron que no iba a tener paga, pero que a cambio iba a tener la habitación con desayuno todos los días. En uno de esos shows conocí a una familia argentina que estaba trabajando en Paraguay que era el famoso Pepito Pérez, que cantaba la famosa canción “Faltan 5 para las 12”. Su esposa que era su manager me fue conectando con todo lo que es spot publicitario, con las publicitarias, con las productoras, y ahí es donde yo comienzo a trabajar y a recibir dinero con las orquestas con el Grupo Salsa.
También formé parte de una banda Habana Jam y Rudy Heyn. Luego yo seguí trabajando en el hotel porque todos los funcionarios me dieron una gran mano, de hecho, todos los que trabajaban en la cocina eran como mi familia, y la verdad que hubo gente maravillosa que me ayudó muchísimo.
Nunca voy a olvidar que las chicas de la cocina me llamaban a la habitación y me decían: Pato, te guardamos una milanesa. Otro día me decían que tenían un plato de fideos para mí, no me puedo quejar porque desde el primer día en este país tuve la ayuda de personas maravillosas.
Años más adelante estuve participando del programa Canta Conmigo Paraguay dos veces. Amo la música, pero actualmente ya no me queda tiempo para dedicarme a la música profesionalmente como antes.
trayectoria en los medios.
En el año 1991 me enteré de un casting de voces para el programa Marque el 13 y recuerdo muy bien que estuve en una fila de cinco cuadras porque había muchas postulantes, luego me comunicaron que quedé en el coro. Éramos tres chicas y ahí comencé a hacer televisión y ya no paré más. Luego formé parte de “La Siesta Inolvidable” en Canal SNT con Álvaro Ayala y luego realicé el programa “Camino al Éxito”. La verdad que a lo largo de mi trayectoria hubo gente maravillosa que me ayudó muchísimo y quiero agradecer a todo el pueblo paraguayo. Además, siempre conté con el apoyo de toda mi familia, incluso mi hermana me siguió a Paraguay y ella se quedó a vivir también acá y tuvo tres hijos paraguayos.
También me dediqué a trabajar en hacer lo que más me gusta que es la radio durante muchísimos años. Estuve en FM Santa Mónica, después en la Megacadena de Comunicación, también en Radio Canal 100, Radio Latina.
la imagen de telebingo.
Estando en Radio Canal 100 es cuando me convocan para hacer Telebingo Triple y a su vez, también hacía Día a Día con Óscar Acosta y la voz comercial. En el año 2003 comencé a hacer el programa de La Lupa, trabajábamos de lunes a lunes y paralelamente seguía con el Telebingo, también con el Binguito de los miércoles con el 2x1 Millonario de los viernes y también hice Estudio 4 con Rubén Rodríguez. Los sábados a la noche hacíamos Estudio 4, también inauguramos la E40, la radio de la Estación, también la Radio Urbana, donde también estuve y en Radio Monumental 1080 AM.
Yo le quiero instar a los jóvenes, a todas las personas en general y no importa la edad tampoco, que no dejen de soñar que busquen sus sueños. Varias veces me tocó a mí en mi época de cuando trabajaba de promotora en supermercados estando parada allí pensaba que algún día iba a lograr mi sueño de comunicar o de cantar y bueno, finalmente, lo logré. Hay que tener sueños, seguirlos, perseguirlos, no dejarse vencer y, sobre todo, mucha constancia, mucha tenacidad y conlleva –por supuesto– trabajo, pero se puede llegar. Tal vez no se dé en tu propio país y se pueda lograr en otro lado, pero como digo, somos ciudadanos del mundo.
Amo mi país de origen y amo mi bandera, pero yo amo Paraguay, si llego a escuchar a alguien que me habla mal del Paraguay, me molesta mucho. Estoy eternamente agradecida con Dios, con la vida y siempre tendré un especial cariño a todo el público paraguayo que me adoptó.