En la celebración que comenzó a las 9.15 en la Catedral Metropolitana, Cuquejo recordó a los protagonistas históricos del pueblo y mencionó que otros se están formando con patriotismo.
Dijo que el amor a la patria no solo debe expresarse. “Quienes aman a la patria son los auténticos patriotas que empeñan su vida por el bien de todos, no podemos amar a la patria en abstracto o románticamente, ser patriota significa amar tanto hasta el punto de desgastarse por el bien todos”, refirió.
Asimismo, dijo que el lugar privilegiado para aprender a amar a la patria es la familia, donde se inculcan los valores de la verdad, libertad, justicia y solidaridad. Manifestó que es donde se comparte la vida y los bienes “por eso debe ser protegida contra las fuerzas adversas que tienden a destruirla”, aseveró Cuquejo.
Igualmente, señaló que tanto las autoridades como la iglesia tienen la responsabilidad de ofrecer todos los medios materiales y espirituales para colaborar en la lucha para lograr la erradicación de la pobreza. “Así el ciudadano podrá llegar a la perfección patriótica de su personalidad y espíritu”.