24 jul. 2024

Paso Yobái: Al mercurio y cianuro se suma vertedero cerca de cauce

Basurero municipal funciona a cielo abierto, en una pendiente y a metros del arroyo Gasory. Con cada lluvia hay riesgo de que lixiviado descienda al agua, como sucede con desechos de molinos.

El arroyo Gasory de Paso Yobái, en el Departamento de Guairá, es considerado un cauce emblemático. Fue lugar de refugio de varias generaciones que recurrían a él en las jornadas calurosas. Hoy, la mayoría de los habitantes lo miran con recelo y frustración. El cauce se ha transformado, cual cañería por donde fluyen desechos tóxicos.

En días de lluvia, el arroyo se tiñe de rojo intenso, llamativamente es tras cruzar por la zona de los molinos, donde utilizan mercurio, y en algunos casos también cianuro, para procesar el oro que se extrae del territorio.

Pero estas sustancias, que fluyen de manera impune, no son los únicos contaminantes. El propio vertedero municipal representa un riesgo para el curso hídrico. Al depósito de desechos domiciliarios, solo lo divide de la margen del arroyo un precario camino de tierra; luego comienza la pendiente que crea las condiciones para que el lixiviado, líquido tóxico resultante de la basura, descienda con una lluvia.

SIN CRITERIO AMBIENTAL. En agosto del 2020, los fiscalizadores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron el lugar.

Confirmaron que el vertedero operaba sin tener en cuenta criterios ambientales para el manejo y disposición de los residuos.

“Se observaron allí residuos hospitalarios, sondas, medicamentos vencidos y jeringas, filtros de aceite de vehículos en desuso, residuos eléctricos y electrónicos, entre otros. Alarmó a los fiscalizadores que en el momento de la verificación se observaron niños manipulando residuos peligrosos”, señala el informe hecho durante la pandemia. Ya en la sede de la Municipalidad, en ese entonces, se corroboró que el vertedero no cuenta con declaración de impacto ambiental, hecho que transgrede la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”.

PROYECTO. En representación de la Municipalidad, el funcionario Julio Alvariza sostuvo que el Municipio ya cuenta con otro terreno donde funcionará el nuevo vertedero y presentaron al Mades el permiso. Estimó que “en dos, tres meses”, ya funcionaría.

Sin embargo, reconoció que hasta ahora no cuentan con la aprobación del estudio de impacto ambiental.

Alvariza dijo que realizan excavaciones. No obstante, en el área se observa la quema de desechos en grandes dimensiones. Sobre el punto, Alvariza alegó que “seguramente fueron los pobladores”.

MINERÍAS. Pobladores denunciaron que la semana pasada el arroyo volvió a teñirse y sospechan que es por el mercurio. Al respecto, Alvariza indicó que presentaron la denuncia ante el Ministerio Público. Derivó la responsabilidad de controles a otras instituciones estatales, tal como el Viceministerio de Minas y Energías, y se excusó con que el Municipio no es ente regulador.

Efecto negativo del mercurio

El mercurio afecta al sistema neurológico: temblor de manos, inestabilidad emocional, enojo sin razón, explica la doctora Laura Flores, especialista en salud ambiental, quien se encargó del estudio Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE). Estos efectos, puntualizó, fueron los más frecuentes en Paso Yobái. Otras secuelas que citó, que genera el mercurio, son el trastorno de la memoria y en el área motora se presentan problemas para caminar, para equilibrarse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.