07 may. 2024

Pasilleros de Tacumbú esperan bajo agua la humanización de las cárceles

Insalubre.  Así pasan la jornada los pasilleros de Tacumbú.

Insalubre. Así pasan la jornada los pasilleros de Tacumbú.

Con cajas de palés, los internos del penal de Tacumbú improvisan una cama para evitar que los colchones en que duermen terminen flotando en las aguas que se filtran hasta el lugar donde tienen que pasar toda la jornada, hacinados a tal punto que muchos se ven obligados a permanecer de pie.

La superpoblación en la cárcel más grande del país está alcanzando su punto más crítico, donde más de 3.600 personas sobreviven en un espacio preparado para albergar a menos de la mitad, es decir, 1.500 personas.

Los que más sufren esta situación son los llamados pasilleros, que deambulan por los rincones, ya que no tienen un lugar donde vivir. Unas 800 personas residen en estas condiciones, según fuentes penitenciarias.

Víctor Servián, director general de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos, reconoció que la situación es caótica, pero afirmó que es normal que se inunden los edificios en días de intensa lluvia. Debido a este calamitoso estado se declaró la emergencia penitenciaria y el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, ya confirmó que se llamará a licitación para construir cuatro nuevas sedes penitenciarias. La medida procura paliar la emergencia por el alto nivel de hacinamiento.

En Emboscada se construirán dos nuevos penales, donde ya coexisten otros dos; en Mingua Guazú, Alto Paraná, se edificará una cárcel y otra penitenciaría modelo para mujeres en Itauguá.

Ríos se reunió con su colega Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas, para la firma del convenio.

La construcción de las nuevas sedes penitenciarias permitirá albergar a un 40% de las 14.780 personas que están privadas de libertad en los 16 centros penitenciarios distribuidos en todo el país.

CAPACIDAD. Actualmente, el sistema penitenciario tiene capacidad para recibir a 7.000 presos, por lo que la población se ve desbordada.

Las autoridades confirmaron que el llamado comenzará en 15 días y las obras estarán adjudicadas a empresas nacionales antes de fin de año.

Setenta millones de dólares sería el dinero que invertirá el Gobierno para la ejecución de las obras y serán financiados con bonos soberanos del Estado. Las nuevas sedes penitenciarias cumplirán con todas las exigencias en niveles de seguridad y respeto a los derechos humanos, afirmaron en un comunicado del Ministerio de Justicia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.