11 oct. 2024

Pasajes de Asunción: Remansos de paz en el ajetreo diario

Para la gran mayoría de las personas los pasajes y pasillos en la ciudad de Asunción no llaman la atención. Sin embargo, cada uno tiene su propia identidad y entorno.

El viento que llega desde uno de los accesos al Pasaje de La Encarnación, sobre la calle Montevideo, ayuda a aplacar el calor del día.

Parado en el umbral de su casa, Felipe Recalde recuerda cuando de pequeño iba a jugar con otros niños en el sitio.

“Yo vivía sobre la calle General Díaz y venía a jugar acá con otros de mi edad. Este era un lugar de tierra. Cuando llovía se convertía en un lodazal. Luego se puso el adoquinado”, recuerda el vecino del lugar.

Para la gran mayoría de las personas estos sitios no llaman la atención. Sin embargo, cada uno tiene su propia identidad y entorno.

Los pasajes y pasillos de barrios de la capital son utilizados con mucha frecuencia por los pobladores.

Los pasajes y pasillos de barrios de la capital son utilizados con mucha frecuencia por los pobladores.

Foto: Rodrigo Villamayor

Básicamente un pasaje es un punto de comunicación entre dos vías más importantes. Se caracteriza además por su estrechez y corta extensión.

Con dichas características, de manera involuntaria terminan convirtiéndose en un atajo entre dos calles más transitadas, explica el arquitecto Carlos Zárate, magíster en restauración y conservación de bienes arquitectónicos y monumentales.

El arquitecto es uno de los diseñadores del acceso al Pasaje Comuneros ubicado en el barrio Ricardo Brugada.

Desde lo histórico, los pasajes de San Jerónimo y Ricardo Brugada corresponden a la ciudad que quedó luego de la intervención urbanística que el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia realizó en 1821. Como ambos barrios formaban la periferia y eran poco habitados, dicha restauración no llegó a ellos.

Identidad

Existen varias diferencias entre los pasajes y las calles adyacentes que les dan unas características particulares.

“Esto tiene otro ritmo porque estas calles son breves y no facilita el tránsito vehicular. Tampoco afloran los programas comerciales”, dice Zárate mientras camina sobre el atajo ubicado entre Manduvirá y Piribebuy, cerca de 15 de Agosto y O’Leary.

Esas características de los atajos permite darles a dichos espacios un carácter más residencial, como de barrio, agrega el arquitecto que también es coordinador del área de Teoría y Urbanismo FADA UNA.

Comuneros. En Ricardo Brugada se encuentra el sitio que antes era un camino de tierra y ahora cuenta con plazoleta.

Comuneros. En Ricardo Brugada se encuentra el sitio que antes era un camino de tierra y ahora cuenta con plazoleta.

Foto: Rodrigo Villamayor

“Al salir de acá, unos 50 metros ya tiene otro ritmo”, apunta. Otro detalle que remarca es que la temperatura dentro del pasaje es menor a la de las calles transitadas continuamente por diversos vehículos.

Las construcciones en estas calles pequeñas muestran también parte de la historia arquitectónica en diversas épocas, como un patrimonio tangible.

La tranquilidad y casi la ausencia de polución que se perciben en los pasajes son su patrimonio. “Protejamos eso”, recalca el docente de FADA UNA.

Posibilidades

El atajo de La Encarnación, que conecta Montevideo con la calle Víctor Haedo, suele ser visitado por fotógrafos aficionados. También allí se llegaron a filmar publicidades.

Hasta hace unos años al lado del acceso sobre Montevideo, cada diciembre el atractivo era el pesebre gigante de la familia Caló.

Felipe Recalde, quien vive hace 30 años en el lugar, comenta que hubo conversaciones con la Municipalidad hace unos años para potenciar el pasaje. Pero no pasó nada.

“Acá hay dos posiciones bien claras entre los vecinos. Algunos están de acuerdo con hacer cosas y otros con conservar la tranquilidad”, dice.

Paseo Bulgarelli en Loma San Jerónimo, en la ciudad de Asunción. En la histórica loma pueden recorrerse varios pasajes que fueron revalorizados luego de la intervención realizada al barrio.

Paseo Bulgarelli en Loma San Jerónimo, en la ciudad de Asunción. En la histórica loma pueden recorrerse varios pasajes que fueron revalorizados luego de la intervención realizada al barrio.

Foto: Rodrigo Villamayor

Zárate hace una especial observación sobre la posibilidad de convertir a estos lugares en sitios turísticos.

Ejemplica que si eso se quisiera convertir como uno de los callejones que se encuentran en las principales ciudades de Europa, probablemente quede vistoso desde lo estético.

“Pero muy probablemente se van a perder las características que le hacen único a este lugar también”, argumenta el arquitecto.

Recalca que no todo tiene que ser pensado solamente para el turismo. “Uno de los errores grandes de las administraciones municipales es pensar todo en clave de turismo”

“Acá uno puede conocer qué vértigo, sonido, temperatura, olor tenía la ciudad y que se perdió, está en este lugar”, describe el arquitecto al hablar de estos pasajes, remansos de tranquilidad de la ciudad oculta en el día a día.

Pasajes y pasillos de la ciudad de Asunción

Pasajes y pasillos de la ciudad de Asunción

Foto: Rodrigo Villamayor

Opinión

“Pensamos hacer un caminero o portales de plantas. Existen dos posiciones definidas entre los vecinos. Hacerlo más limpio y vistoso o seguir manteniendo la tranquilidad”.

Felipe Recalde, vecino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.