02 ene. 2026

Pasajeros impotentes ante la odisea diaria de subirse a buses

Las permanentes reguladas o escasez de buses públicos ponen en aprietos a miles de usuarios todos los días. Una problemática que lleva meses y no tiene solución.

Repletas. Las  paradas se llenan tras regulada,

Repletas. Las paradas se llenan tras regulada,

El calvario de salir a tempranas horas desde la casa y ubicarse en una parada de ómnibus para lograr subirse a una unidad del transporte público se vuelve cotidiano y genera la impotencia de los miles de usuarios cada día.

La regulada de los buses o la poca cantidad de estos en circulación hacen que las zonas de espera estén colmadas de personas, quienes muchas veces se sienten impotentes al hacer la parada y ver cómo no detienen la marcha al estar completamente llenos.

Es la realidad que actualmente viven los pasajeros de Mariano Roque Alonso y otros puntos del área metropolitana para llegar a sus puestos de trabajo o para retornar nuevamente a sus hogares.

“Nadie te alza a esta hora, está todo lleno y es imposible”, describió una de las pasajeras en comunicación con NPY.

Otra mujer aseguró que todos los días debe salir de su casa a las 05:30 para poder llegar a su trabajo tres horas después y tras pasar por cuatro buses.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1493883655361638406

Te puede interesar: Aumenta la demanda de transporte alternativo ante regulada de buses

Los pasajeros aseguran que las líneas 36, 44 y 48 cuentan con pocos buses por lo que la frecuencia es escasa. Mismo testimonio se tienen contra otras empresas del sector.

La nueva regulada de buses coincide con el regreso de las clases en varias instituciones privadas, situación que incrementa la demanda de colectivos.

Última Hora intentó conversar con el titular del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, para conocer la versión de los empresarios, pero el mismo no contestó las llamadas y mensajes al celular con terminación 911.

Desde hace varios meses que los pasajeros deben atravesar por penurias por los problemas en el servicio de transporte público, sin que las autoridades pongan fin a las reguladas.

Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.