Una vez más, el consorcio Parxin se resiste a cancelar el contrato para explotar el estacionamiento tarifado en Asunción, por 15 años.
Es lo que se puede ver en el comunicado emitido tras el anuncio de la Municipalidad de Asunción sobre el contrato suspendido y el inicio de proceso en busca de rescisión, tras hallar incumplimientos graves, según el análisis técnico hecho a la app y a la web de Parxin.
El consorcio, compuesto por Geolatina SA y Onix Parque SA, en tanto, señaló que aguardan la notificación del Municipio e insistió que el servicio, con amplio cuestionamiento ciudadano, cumple con los requisitos.
“Con la garantía del funcionamiento pleno de nuestro servicio y respaldados por empresas nacionales e internacionales, nos encontramos en condiciones de demostrar el cumplimiento total de todos los términos estipulados en el pliego de bases, la ordenanza, la adenda y el contrato”, señala parte del comunicado.
Compras de saldos. Ante la compra de paquetes mensuales que varios conductores ya realizaron durante el breve periodo de implementación, se consultó al consorcio si habrá reembolso. Al respecto, la respuesta fue que aguardan recibir la notificación por escrito de parte de la Municipalidad para evaluar el contenido y analizar los próximos pasos.
El plan mensual era de G. 500.000 para automóviles de otros Municipios y G. 270.000 para autos con patente en Asunción.
Trámite para rescisión. El jefe de Gabinete de la Comuna, Nelson Mora, indicó que para dar inicio al proceso de rescisión del contrato se debe ir a una conciliación y de no llegar a un acuerdo ir a un arbitraje.
En el primer fallo a favor de Parxin, el laudo arbitral establecía cumplir el contrato o pagar indemnización. Mora indicó que se cumplieron todos los procesos, como dar orden de inicio de trabajo durante 120 días e iniciar la implementación el 2 de enero, en la que empezaron a evidenciarse fallas en la app y se procedió a la suspensión.
Ahora, nuevamente, se vuelve al proceso judicial, pero, según Mora, con hechos nuevos que deben ser valorados por el tribunal de manera diferente, ya que hay pruebas y no especulaciones.
El informe de Ministerio de Tecnología de la Información (Mitic) y la Dirección de Tecnología de la Comunicación de la Información (TIC) de la Comuna, evidenciaron que la aplicación y la web de Parxin no cumplen con los requisitos mínimos para operar. Esto fue tras verificar los ajustes solicitados al consorcio, al que se le otorgó tiempo para adecuarse.
“En virtud del informe de Mitic y el análisis de las pruebas realizadas a las apps Parxin Motos, Parxin Autos y Web Parxin, se concluye que no cumplen con los mínimos requerimientos de usabilidad, de funcionalidad y en las condiciones actuales no se encuentran adecuadamente desarrolladas para que sean puestas en producción y a disposición de la ciudadanía”, especificó el director de TIC del Municipio, Domingo González.
Sobre el análisis de la seguridad informática, contingencia y alta responsabilidad requerida para una aplicación que debe tener un alto índice de servicio, detalló que las conclusiones de Mitic evidencian vulnerabilidades detectadas, que también suman a las causales que no permiten la puesta en producción de la app y la web analizadas.
Destacó que la app implementada no es el producto originalmente ofertado en base al cual ha sido aceptada la propuesta y se ha adjudicado la licitación.
9 años hace de la adjudición a favor de Parxin. Este es el segundo proceso judicial que busca cancelar contrato.
15 años establece el contrato que durará la concesión, de continuar el contrato, con una ganancia de 65%.
500.000 guaraníes es el plan mensual más alto que varios usuarios ya habrían abonado y aguardan reembolso.