26 feb. 2024

Parto en pasillo: Enfermera declara ante Fiscalía de Itauguá y sus colegas se manifiestan

La enfermera que se vio involucrada en la investigación por el parto en el piso de un pasillo del Hospital Nacional de Itauguá prestó declaración en la Fiscalía de Itauguá este sábado. Mientras tanto, varios enfermeros se manifiestan frente a la sede fiscal, en apoyo a la profesional de blanco y hasta piden la destitución de la directora del centro asistencial.

Enfermera detenida.jpg

Gabriela Soledad Yaffar Coronel está siendo investigada tras el parto en el piso que se registró en el Hospital Nacional de Itauguá.

Foto: Gentileza

Tras la detención de Gabriela Soledad Yaffar Coronel, un grupo de enfermeras y enfermeros se manifiestan en la tarde de este sábado en su apoyo, frente a la sede de la Fiscalía de Itauguá, en el Departamento Central.

Yaffar Coronel es la enfermera que está siendo indagada por supuestamente no asistir a la mujer que dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá. La profesional de blanco se entregó durante esta jornada de sábado ante la Policía Nacional. Actualmente ya se encuentra en el Ministerio Público prestando declaración.

Las manifestantes reiteran su apoyo a la trabajadora del servicio de Recepción, Acogida y Clasificación de Pacientes (RAC) del centro asistencial y cuestionan la actitud de la directora del hospital, Yolanda González, quien responsabilizó sólo a la enfermera por el caso.

Los enfermeros argumentan que de acuerdo con el protocolo, la función de la detenida es la de admisionista de sala de partos, que implica recibir y clasificar al paciente, pero que la responsabilidad final recae en los médicos de turno. Piden que todos los que estuvieron de guardia durante el parto sean investigados y hasta exigieron que la directora sea destituida.

Las posturas

En un comunicado emitido este último viernes, los sindicatos de enfermería de Itauguá ya habían emplazado a la doctora González, instándola a rectificarse en sus acusaciones contra Gabriela Yaffar y advirtieron que, en caso contrario, iniciarán una acción legal.

Nota relacionada: Enfermera implicada en parto en el piso se entrega a la Policía

Mientras la directora del nosocomio señala que la enfermera implicada corrió y dejó a su suerte a la madre, la enfermera sostiene que hizo todo lo posible por ayudar a la afectada y que corrió sólo para pedir auxilio, por lo que responsabiliza a los médicos.

Si bien la Fiscalía, a cargo de Yennifer Marchuk, ordenó la detención de la trabajadora de blanco, esta aún no fue imputada. La representante fiscal aseguró que no se descarta que más personas sean involucradas en el caso.

El hecho tuvo bastante eco en la ciudadanía, debido a que en redes sociales se viralizó un video en el que se observa a la madre y al bebé tendidos en el suelo, tras el reciente parto.

Las imágenes generaron indignación colectiva y desnudaron una vez más el precario sistema de salud pública.

Un segundo caso similar se registró este sábado en el Hospital Distrital de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, donde una adolescente de 17 años dio a luz a su bebé en el pasillo del centro asistencial. Este caso también está siendo investigado, pero la madre de la afectada resaltó que los médicos y enfermeros auxiliaron a la joven rápidamente.

Más contenido de esta sección
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.
El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.
La Policía brasileña detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana que transportaba cuatro fusiles y alrededor de 12 pistolas. El procedimiento se realizó en la zona de San Miguel de Iguazú, Brasil ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que las armas ingresaron desde Paraguay.
El pastor José Insfrán llegó en la mañana de este lunes a la sede de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía para una declaración indagatoria. Hasta el momento no se puede realizar el trámite por falta de energía eléctrica en el edificio estatal, según indicó el abogado de Insfrán, señalado de liderar una estructura dedicada al lavado de dinero.
Cientos de manifestantes cerraron rutas en Salto del Guairá, Canindeyú, en protesta contra eventual derogación de la ley en compensación por la desaparición de los saltos que se da en el marco del proyecto Hambre Cero impulsado por el Poder Ejecutivo.
La niña indígena, de 10 años, se encuentra estable tras dar a luz este domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná. La víctima fue abusada sexualmente por su padrastro, quien se encuentra recluido en la cárcel de Villarrica.