28 mar. 2024

Partidos políticos presentaron rendición de gastos de campaña

Un total de 50 partidos políticos presentaron la rendición de ingresos y gastos de campaña ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Los informes serán sometidos a una revisión.

Andres catalan votacion 2.jpg
Se estima que las elecciones finalicen con 65% de participación. Foto: Andrés Catalán

La Unidad Técnica de la Comisión de Financiamiento Político, dependiente del TSJE, realizará la revisión de los balances presentados por los diferentes partidos políticos, según informó la institución electoral.

Entre los partidos que presentaron sus informes figuran: la Asociación Nacional Republicana (ANR),el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la Gran Alianza Nacional Renovada (Alianza Ganar), la Concertación Frente Guasu, el Partido Encuentro Nacional, Unace y Hagamos, entre otros.

Igualmente, desde el TSJE señalaron que los informes serán enviados a la Contraloría General de la República para las observaciones y aclaraciones pertinentes a los referentes de las agrupaciones políticas.

La rendición de cuentas de campaña se realiza en cumplimiento de la Ley 4743/12 “Que regula el financiamiento político”.

La normativa menciona que la no presentación de los informes obligatorios por parte de las agrupaciones políticas permitirá al Tribunal Superior de Justicia Electoral determinar la suspensión de todo aporte, subsidio o subvención por parte del Estado por hasta tres años y dos elecciones, según sea el caso.

De acuerdo con lo comunicado por el TSJE, el subsidio electoral es la devolución de los gastos de campaña, cuyo pago se realiza pos elecciones. El pago del mismo es solo por los cargos pluripersonales; senadores, diputados y Junta Departamental.

Tras la verificación de las documentaciones, estas serán publicadas en este mes de junio en el portal web de la Justicia Electoral y a través del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip).

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.