16 dic. 2025

Partidización de RREE conduce a la pérdida de la imparcialidad

La analista Julieta Heduvan criticó la partidización de la política exterior. La misma consideró que la misma debe ser una política de Estado y que no estar contamina con intereses de un sector político.

Hace unos días, hubo una convocatoria para la creación de la Coordinadora Colorada de Funcionarios Colorados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La política exterior debe ser una política de Estado, no de partido. La partidización del Ministerio de RREE lleva a la pérdida de imparcialidad y neutralidad que necesita la política exterior, debilita la cohesión institucional y aumenta el riesgo de su uso para fines indebidos”, significó la especialista en Relaciones Internacionales.

Reflexionó que la línea de la relación internacional es una política de Estado porque debe ser coherente con su historia y proyectarse a futuro. “Aunque puede variar según los gobiernos, esto no depende de sus funcionarios, quienes deben actuar basándose en los intereses nacionales y en la formación adquirida”, sostuvo.

En el marco de las elecciones generales del 2023, el funcionariado de Relaciones Exteriores había comenzado a reagruparse en torno a uno u otro posible candidato que estaban en disputa electoral.

Durante la administración del gobierno anterior (Mario Abdo) las directivas de dos coordinadoras coloradas que coexistían en el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron un acuerdo de fusión y resolvieron activar bajo la denominación Coordinadora Colorada Dr. Luis María Argaña. Desde entonces están activando bajo esta configuración política.

Más contenido de esta sección
En la gira por Israel, el diputado Raúl Latorre (ANR-HC), titular de la Cámara Baja, participó de una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, mientras que Luis Bello, intendente de Asunción, firmó un acuerdo con la ciudad de Rishon LeZion.
La iniciativa, encabezada por Bachi Núñez, permite que puedan ser senadores activos o postularse a otros cargos, no solo en el Legislativo. No prohíbe a ex mandatarios contratar con el Estado.