09 may. 2024

Parte del ganado se desplaza por la falta de pasturas

Si bien el sector ganadero es más resiliente que la agricultura, algunos establecimientos ya no están pudiendo sostener la alimentación de bovinos a base de pasturas y recurren a corrales que implican un encarecimiento en la producción.

En el Chaco el escenario se va complicando debido a la falta de lluvias o precipitaciones mal distribuidas, según explicó Nevercindo Cordeiro, presidente de la Regional de Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Cuando la falta de humedad empezó a afectar al sector agrícola de la Región Oriental, el territorio chaqueño aún recibía lluvias, pero en las últimas semanas el extremo calor afectó sobre todo a algunas zonas de Alto Paraguay.

El impacto inmediato es la escasez de agua en los tajamares y de pastura, que representa el mayor componente de nutrición de los bovinos. Para enfrentar esta situación, Cordeiro explicó que varios ganaderos tuvieron que movilizar sus animales a los corrales para engorde, conocidos también como feedlot.

Desde el Alto Chaco el ganado se desplaza hacia Concepción y San Pedro, zona de influencia de tres frigoríficos. En los establecimientos los animales reciben una alimentación a base de balanceados, cuyos precios son elevados y hacen que también se encarezcan los costos de producción.

Solo el territorio de la Región Occidental es responsable de más de 6,2 millones de cabezas de ganado, es decir, casi el 50% del hato nacional.

El dirigente de la ARP estima que este panorama tiende a una menor oferta de ganado gordo en una temporada en que la disponibilidad debía subir.

Los productores generalmente aprovechan el mes de enero para colocar los animales terminados antes de que inicie el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, que restringe el movimiento desde las estancias hasta los frigoríficos. Este periodo durará entre el 31 de enero y 11 de marzo.

Precios. Teniendo en cuenta estos costos adicionales, Cordeiro considera que un precio compensatorio debería estar en al menos USD 3,9 por kilogramo al gancho.

Según el último reporte de la Comisión de Carne de la ARP, la cotización estuvo en promedio USD 3,78 por kilogramo al gancho la semana pasada.


Las Cifras
6,2 millones
de bovinos se concentran en el territorio chaqueño. Representan casi la mitad de los más de 13,8 millones a nivel país.

USD 3,9
por kilogramo al gancho debe ser el precio mínimo para compensar los costos adicionales por la terminación a corral.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.