25 ene. 2025

Paro en la UNA: Hoy continúan las movilizaciones por reajuste

25149089

Marcha. Docentes de aula, administrativos y estudiantes de la UNA se movilizaron por las calles del microcentro.

RENATO DELGADO

Más de 3.000 funcionarios, docentes, alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), junto a funcionarios del Hospital de Clínicas marcharon por las calles de Asunción exigiendo la nivelación o ajuste salarial principalmente para el ejercicio fiscal 2023.

Los manifestantes se congregaron en la plaza Uruguaya, sitio que, a su vez, se convirtió en punto de partida de la marcha que tuvo como destino el Ministerio de Economía y Finanzas.

La rectora de la UNA, Zully Vera de Molinas y decanos de las principales facultades mantuvieron una reunión con Óscar Lovera, viceministro de Administración Financiera.

A pesar de las promesas de las autoridades, la movilización sigue hoy para asegurar las transferencias para la aplicación del “Arancel Cero”, que no son totalizadas desde el 2020 y que actualmente se encuentra desfinanciado en un 38%, presupuesto de ingresos en aranceles con los que la UNA contaba en el año 2019.

También piden para el Presupuesto General de la Nación 2024, inversiones en infraestructura y crecimiento vegetativo, así como asegurar el financiamiento para investigaciones.

Atención. Alrededor de 1.700 a 2.000 pacientes del Hospital de Clínicas, dependiente de la UNA, son afectados por el paro y serán atendidos recién a partir de mañana. Se trata de personas que tenían agendadas citas programadas ayer y hoy, según refirió el Dr. Jorge Giubi, director general del Hospital de Clínicas, en contacto con la Monumental 1080 AM.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recepcionó un total de 24.745.875 útiles escolares, que ya fueron organizados en 28 tipos de kits a ser distribuidos en todo el país en seis fases.
Pacientes sufren hace meses la imposibilidad de acceder a medicamentos para tratar tanto el cáncer, la artritis reumatoide como otras enfermedades graves. Claman por abastecimiento en las farmacias.